Organizaciones científicas, instituciones gubernamentales; investigadores e investigadoras vinculados/as a la conservación de especies de Argentina y Chile del 6 al 12 de diciembre celebran la “Semana del Huillín 2021”. El espacio de trabajo propiciará la divulgación de información y la concientización para la conservación de esta nutria nativa de la Patagonia argentina-chilena que se encuentra en Peligro de Extinción.
Durante una semana completa, a través de diversas actividades, se buscará visibilizar, educar y generar conciencia sobre el frágil estado de conservación de esta especie nativa de la Patagonia. El Lic. Alfredo Claverie, becario doctoral del instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS y el CONICET, y uno de los coordinadores por Argentina de esta actividad, remarcó la importancia de unir fuerzas para la conservación de la especie en ambos países: “La sinergia entre Argentina y Chile es fundamental si pensamos en proteger al huillín, teniendo en cuenta que la especie habita en ambos lados de la cordillera. Eventos como la Semana del Huillín promueven que la gente conozca más sobre este emblemático animal y su rol como especie clave en los ecosistemas patagónicos”.
Con 34 años de experiencia en el trabajo con esta nutria, el investigador chileno Dr. Gonzalo Medina Vogel comentó: “Hoy se estima que no quedan más de 500 ejemplares en los sistemas de agua dulce de Argentina y Chile. El huillín es el mustélido más grande que tenemos en la región patagónica y el segundo carnívoro más grande después del puma, pero hay especies introducidas como el visón que transmite enfermedades que pueden ser mortales para el huillín”. El Huillín es afectado por muchas diferentes actividades humanas que afectan los cuerpos de agua dulce y las costas marinas, como la explotación de áridos, la eliminación de vegetación de riberas, hidroeléctricas, construcción de caminos, contaminación, drenajes, salmoneras, canalizaciones y caza.
Adicionalmente el Dr. Alejandro Valenzuela, docente investigador del ICPA-UNTDF-CONICET y Coordinador para la especie del Grupo de Especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, remarca la preocupante situación de la población marina de Argentina en Tierra del Fuego: “La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estimaron que quedan tan solo 50 individuos en la provincia y declararon esta población como en peligro crítico de extinción. Durante el siglo pasado la presión por la caza para la industria peletera afectó significativamente a sus poblaciones, llevando al huillín al borde de la extinción, en la actualidad, amenazas tales como la perdida de hábitat, actividades humanas no reguladas y especies exóticas invasoras representan un gran problema para su recuperación”.
SOS huillín
Habitante de las cuencas de los ríos y costas de la Patagonia, el huillín es una de las especies más amenazadas de Argentina y Chile. Tanto, que está listada como en peligro de extinción por la lista roja de la UICN. Preocupados por su frágil condición y la creciente amenaza a sus ecosistemas, un grupo de organizaciones medioambientales y científicos de ambos países, se han coordinado para celebrar, por segundo año, la semana binacional del Huillín.
Entre el 6 y el 12 de diciembre y con actividades que serán compartidas a través de redes sociales, se destacará cada día de la semana una temática distinta en relación con este carnívoro: ecología, amenazas, estado de conservación, etc. Así, pretenden que niños y adultos puedan conocer, aprender y entender las características de esta especie que solo vive en el extremo austral del cono sur. Para Tierra del Fuego, esta actividad se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Para más información sobre las actividades de esta semana de celebraciones binacionales, basta seguir las cuentas “Semana del Huillín 2021” en Facebook e Instagram.