El secretario de la seccional Río Grande de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Córdoba, se refirió al proyecto de Ley que el Gobierno envió con carácter de urgente consistente en crear una Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público Provincial. Adelantó que se trabaja en un documento “para solicitarle al gobierno que nos incluya en esa comisión salarial”.
Córdoba calificó como “claramente unilateral” la decisión del gobierno provincial de presentar un proyecto que busca crear una Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público Provincial. En declaraciones realizadas a FM Aire Libre aseguró que “no puede en estos casos, a mi entender, ser juez y parte de intereses de terceros como es de los trabajadores que representamos los sindicatos”.
Córdoba adelantó que “hoy estamos trabajando en un documento para solicitarle al gobierno que nos incluya en esa comisión salarial” considerando necesaria la participación de los gremios “para que tenga ecuanimidad y una legitimidad con aquellos que representamos los intereses de los trabajadores”.
“Nosotros no podemos permitir que se nos diga esto sí y esto no, al menos queremos dar el debate y la discusión” remarcó el gremialista. “No tiene ningún sentido excepto que no haya sido claro en el proyecto, que esa comisión va a convocar a los representantes de los trabajadores” aventuró Córdoba.
“Me parece que le faltó un párrafo al proyecto, que es la comisión que va a integrar la parte empleadora, que es la que va a llevar la discusión” agregó el gremialista, “sino estarían obviando la normativa”. Insistió en que “nosotros ya estamos haciendo un escrito para presentarle al gobierno provincial para que modifique y nos incluya. No vamos a aceptar la imposición de este modo” destacó.
El representante de los trabajadores estatales advirtió que “el único modo en el que podamos aportar pacificación, para que no llegue el conflicto, es a través del dialogo”. Fue crítico al remarcar que “si vamos a estar para que nos impongan y no vamos a poder discutir las necesidades que tienen nuestros compañeros trabajadores, pretenderán que no haya más sindicatos".
Consultado sobre las comunicaciones con el Ministro de Gobierno respecto del proyecto, Córdoba relató que “las consultas van a ir surgiendo esta semana. Entienden que debe haber una discusión de partes, pero parece que algunos no están enterados de lo que se escribió”.
El gremialista recordó que “muchas veces nos enteramos a través de los medios cuando ya fueron ejecutadas o aprobadas las normativas”. Apuntó que “nosotros no somos el Poder Ejecutivo para saber al instante las decisiones que se están tomando. Si hay una novedad la vamos a hacer saber inmediatamente” dijo finalmente.