| 14 de noviembre

Audiencia pública sobre “Universidades Nacionales, nuevos desafíos”

Organizada por el Frente Amplio Unen, se realizó en la Cámara de Diputados para analizar problemáticas del sistema, entre ellas la precarización laboral docente y “la discrecionalidad” en la asignación presupuestaria de parte del Gobierno nacional.

Organizada por el Frente Amplio Unen, se realizó en la Cámara de Diputados para analizar problemáticas del sistema, entre ellas la precarización laboral docente y “la discrecionalidad” en la asignación presupuestaria de parte del Gobierno nacional.
El Frente Amplio Unen convocó a una audiencia pública la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de brindar un espacio para que diferentes voces de la vida académica plantearan la problemática del sistema universitario y realicen proyecciones a futuro.
 
La actividad contó con la coordinación de los diputados nacionales Hermes Binner, Elida Rasino y José Riccardo. De la misma participaron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, el exrector de la Universidad Nacional del Centro, Juan Carlos Pugliese, miembros de la Federación Universitaria Argentina, así como de otras agrupaciones estudiantiles de universidades nacionales.
 
Durante el encuentro, se plantearon diversas problemáticas del sistema universitario, entre ellas la precarización laboral docente, “la discrecionalidad en la asignación presupuestaria” por parte del gobierno nacional a las universidades, y la necesidad de construcción de un plan estratégico nacional en educación que articule sus distintos niveles.
 
Un eje importante en el debate fue la defensa de la autonomía universitaria y del cogobierno, como garantías del desarrollo científico autónomo integrado al sistema científico-tecnológico nacional. Se planteó a su vez la necesidad de construir una agenda pública para pensar una nueva Ley de Educación Superior, en la que el sistema universitario se vincule dinámicamente con la sociedad.
 
La diputada Rasino subrayó la importancia de las universidades en dos aspectos complementarios: la investigación como usina de pensamiento, y la extensión universitaria como práctica cotidiana de inserción de docentes y alumnos en el territorio, para interpelar la realidad y acercarse al conocimiento de manera activa.
 
Seguidamente, Hermes Binner destacó el libre ingreso y la gratuidad de la universidad como banderas del reformismo, y la necesidad de construir una nueva estructura educativa para que los aprendizajes cumplan una función social y fortalezcan el trabajo colectivo.
 
Ya en el cierre, el diputado Riccardo se refirió a las conquistas irrenunciables de la reforma universitaria de 1918, conquistas que sustentan el debate de una nueva ley de Educación Superior.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...