El Secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, realizó un análisis del Proyecto del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2014 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura. Destacó que “las partidas presupuestarias destinadas a Salud y Educación tuvieron un aumento”.
“Para el sistema educativo había destinado alrededor de 1500 millones de pesos y este año el presupuesto es de poco más de 2000 millones”, aseguró Blanco, confirmando del mismo modo que “en el caso de salud se pasa de 590 millones de pesos a 850 millones”.
Además, detalló que “de los 9 mil millones de pesos de gastos que incluye el presupuesto hay alrededor de 1500 millones que corresponden a los Organismos Descentralizados, siendo estos el IPV, INFUETUR, Vialidad, DPE, DPOSS, IPRA y Puertos”.
“De los 7500 millones de pesos restantes hay cerca de 1450 millones que tienen que ver con coparticipación a municipios; 700 millones con el funcionamiento de los Poderes Legislativo, Judicial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado”, confirmó el funcionario.
También especificó que “300 millones tienen relación con el Fideicomiso Austral, es decir vienen desde la Nación, se ingresan y se registran a favor de la provincia y se transfieren al Fideicomiso; otros 500 millones tienen que ver con transferencias de ley, destinados a Colegios Privados, Veteranos de Guerra, Pensiones, RUPE, Pensión Fueguina de Arraigo”.
A su vez, resaltó que “120 millones de pesos están destinados a continuar con el plan de pago que el Ejecutivo viene teniendo con el IPAUSS para saldar la deuda histórica; 3950 millones tienen que ver con salarios y el remanente de 400 millones tiene que ver con el funcionamiento del Estado”.