El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone; junto al Secretario de Seguridad, Daniel Facio y el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity, participaron este jueves del acto recordatorio por de la participación de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en el que fuera hundido el Guardacostas GC-83 Río Iguazú.
El Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity destacó “el emotivo acto” que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de los Poderes Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas y Ex Combatientes de Malvinas, que relataron los hechos vividos durante el conflicto armado.
Asimismo, se refirió al “sentido de vocación, responsabilidad y trabajo de los integrantes de la Institución, que como Fuerza de Seguridad, con arrojo y constantes muestras de heroísmo, intervino activamente en el conflicto del Atlántico Sur”.
El Secretario se refirió en forma personal al Comandante del Guardacostas, Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo y el Cabo 2º José Raúl Ibáñez –dos de los homenajeados durante el acto, junto al cabo 2º Omar Benítez, quien perdiera la vida en la embarcación durante un ataque inglés- , con quienes “cumplí funciones en la misma Institución, posterior al conflicto”, indicando que “escuchar el relato de los hechos de boca de los protagonistas, por los cuales siento el mayor de los respetos, hace que valore aún más y conozca de cerca la difícil realidad en la que, como otros cientos de soldados, se vieron envueltos defendiendo la soberanía de nuestras islas”.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino 0. González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad, el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aviones Harrier británicos.