En el marco del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, se reunió este miércoles en la sede del Colegio de Arquitectos, la comisión interdisciplinaria permanente que analiza la documentación del proyecto remitida por el estudio de arquitectura Bares, Bares, Bares y Schnack (BBBS S.R.L).
En el encuentro estuvieron presentes la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, el Secretario de Cultura, Sergio Araque, el Subsecretario de Obras Zona Sur, Pablo Castro, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Roberto Matach, el arquitecto de la Universidad de Tierra del Fuego, Arquitecto Pablo Asprella y la Directora de Obras Privadas de la municipalidad, Silvia Trifilio.
Castro indicó que “desde el Ministerio de Infraestructura estamos colaborando con toda la revisión de la documentación que está remitiendo el estudio de arquitectura. En estos momentos han presentado 5 informes de seis, en donde en conjunto estamos evaluando que todo esté conforme según lo solicitado”.
El Subsecretario dijo que “el proyecto incluye varios núcleos que funcionarán como centros culturales, y particularmente en este informe nos han entregado una carpeta del análisis de todos ellos entre los que estamos priorizando el que se ubicará en la localidad de Tolhuin, donde ya se encuentra todo emplazado y se han hecho los estudios de suelo”.
El funcionario aseguró que la sexta y última etapa consiste en la entrega de toda la documentación completa “tanto de la parte de ingeniería como de la parte de arquitectura, para luego poder pasar a la licitación de las obras”.
Por su parte el Arquitecto Matach expresó que “el proyecto es de una alta complejidad ya que contempla muchos aspectos que hacen al funcionamiento de la parte cultural como los espacios de teatro, biblioteca, sala para el ensayo de distintas actividades, talleres de danza, de arte. También hay lugares de guardado, de reposición y reparación para, por ejemplo, para exposiciones itinerantes que hoy son muy comunes”.
Desde el punto de vista arquitectónico, Matach resaltó que “lo que más se destaca de este Polo es que tiene un corazón” argumentando que “alrededor de un gran hall central donde existen las escalinatas que permiten ver la interpretación de obras de teatro, ensayos y demás; giran todas las otras actividades y a su vez ese mismo espacio vincula espacialmente con todos los otros niveles de los distintos pisos”.