Los concejales de Ushuaia realizaron este miércoles un nuevo encuentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por Oscar Rubinos.
En la ocasión se dio tratamiento, entre otros asuntos, al proyecto impulsado por el Vicepresidente 1º, Mario Llanes, para regular el tiempo de espera en atención al público en entidades financieras públicas y privadas de la ciudad.
Cabe recordar que la iniciativa prevé un tiempo prudencial de 30 minutos como parámetro máximo de espera para la atención al público, adecuando la dinámica de las instituciones involucradas en función a la demanda existente, promoviendo la agilización de trámites para los vecinos de la ciudad.
La normativa impulsada por el bloque justicialista exigiría a los establecimientos comprendidos en la misma, la exhibición de un cartel a la vista del público en letra y tamaño legible, en que se informe que "toda personas tiene derecho a comenzar a ser atendida en un lapso no mayor a treinta minutos desde que ingresa al establecimiento", aclarando además que "se encuentra a disposición un Libro de Quejas para el caso de incumplimiento".
En ese marco, se establece un sistema de infracciones que irían de 40 a 100 U.F.As (Unidad Fija a Aplicar) por no contar con el cartel indicativo; de 70 a 200 U.F.As por no encontrarse a disposición el Libro de Quejas; y de 100 a 400 U.F.As en caso de brindar atención al cliente en un plazo mayor a los treinta minutos fijados por la normativa.
El proyecto de ordenanza se encuentra en análisis en el seno de la Comisión de Hacienda, y en ese marco los ediles elaboraron una Nota de Comisión dirigida a la red Banelco y Link, expresando la inquietud respecto de la posibilidad de implementar un nuevo límite de extracción de dinero, lo que permitiría disminuir la atención al público por ventanilla.
Asimismo, durante la reunión que se llevó adelante ayer, se acordó la generación de un nuevo encuentro con autoridades del Banco Nación y el Banco de Tierra del Fuego, que se convocará en los próximos días para avanzar en el análisis del proyecto con los referentes del rubro.
Al respecto, el concejal Mario Llanes destacó "el avance en la generación de esta nueva herramienta para los vecinos, a través de una ordenanza que fije el tiempo límite de atención al público, especialmente en entidades financieras o bancarias", al advertir que "este asunto está siendo estudiado por todos los concejales en la Comisión, y probablemente pueda tenga tratamiento legislativo antes de fin de año".
"Estoy convencido de que la regulación sobre el tiempo de espera no sólo significará un beneficio importantísimo para los vecinos, sino además contribuirá a la organización y la labor diaria de las entidades afectadas", sostuvo Llanes, y subrayó "el interés que han manifestado los referentes de este tipo de entidades en la discusión sobre el proyecto; ya que sin su colaboración y buena predisposición resultaría imposible aplicar una normativa de estas características".