Los miembros del Consejo Provincial de Medio Ambiente en conjunto con los del Comité de Emergencia Agroganadera y Alerta Sanitaria se comprometieron a diseñar un proyecto de Ley que aborde la problemática de los perros en las ciudades y en la zona rural. Ambos espacios interinstitucionales son impulsados y articulados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia con el objeto de dar tratamiento a diversas problemáticas complejas.
La ley pretende abordar la problemática de los perros asilvestrados pero para ello habrá que trabajar sobre dos frentes: el origen del problema que está vinculado a la tenencia irresponsable de mascotas en las ciudades y las consecuencias de su asilvestramiento en zonas rurales.
El proceso de construcción de esta ley está iniciando y próximamente se trabajará en la definición del objeto, objetivos, autoridad de aplicación y financiamiento. Para ello se definió conformar una mesa redactora de la que participarán las instituciones de ambas comisiones y a partir de las ordenanzas ya vigentes en los tres municipios.
Cabe recordar que el Consejo provincial de Medio Ambiente declaró al perro asilvestrado como especie invasora y dañina a través del Dictamen n° 3/14. Este mismo documento detalla pormenorizadamente todos los ámbitos en los que esta especie, de origen doméstico pero devenido en silvestre, genera un fuerte impacto que es importante mitigar y prevenir.
Las consecuencias son muy graves e involucran la seguridad y salud de las personas locales y visitantes, debido a ataques y posible contagio de enfermedades zoonóticas tanto en ciudades como en zonas rurales donde la comunidad trabaja y se recrea, la actividad ganadera en la que generan grandes pérdidas debido a los ataques al ganado ovino y en el comportamiento de la fauna autóctona y la migratoria, incluyendo algunas especies en peligro de extinción, debido no solo a los ataques sino además a la competencia por los nichos ecológicos.