Reunidos en el ámbito de la Comisión de Legislación e Interpretación presidida por la concejal Laura Avila, los ediles avanzaron sobre el análisis de varios asuntos que tienen que ver con prorrogar la vigencia de la emergencia habitacional; regular la oferta de alquileres temporarios; crear la oficina de asesoramiento para inquilinos y propietarios; aplicar recargo al impuesto inmobiliario sobre viviendas consideradas ociosas y la creación del registro de alquileres temporarios y turísticos.
En este marco, la politóloga, docente e investigadora Natalia Torres, expuso vía Zoom desde Buenos Aires un proyecto de su autoría que expone la problemática sobre la desregulación de los alquileres turísticos y que recomienda “poner en articulación a autoridades, pero también a la sociedad civil, empresas constructoras e inmobiliarias”. Además, mostró distintas propuestas comparativas con otros lugares donde el alquiler temporario ya se encuentra regulado, por lo que instó a “pensar políticas con la participación de los gobiernos. Pensar políticas de respuestas a la situación de emergencia” en este sentido, reforzó.
A propuesta de los concejales Valter Tavarone, Vladimir Espeche y Nicolás Pelloli, se cursará una invitación desde la Comisión de Legislación e Interpretación a la Cámara de la Construcción, Cámara inmobiliaria y Asociación de Inquilinos, para conocer sus posturas frente a estos asuntos y enriquecer la discusión para lograr un acuerdo que lleve estos temas a sesión.