La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia Nélida Belous, en diálogo con medios públicos de la provincia, se refirió a un nuevo aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre 1948.
Belous expresó que dicha declaración permitió entre otras cosas, el reconocimiento de los derechos fundamentales: como el derecho a la vida, pudiendo avanzar a partir de allí en materia de derechos hasta llegar a lo que son los derechos culturales, sociales, económicos, “lo que no hace ni mas ni menos que salvaguardar el bienestar que tenemos actualmente”.
Además, destacó la posibilidad de tener la protección “para poder sentirnos sujetos de derechos, dejar de estar en situaciones como la explotación o la sumisión, como también poder gozar de la libertad de expresión para poder hablar de estos temas”.
En este sentido, valoró la recuperación de la democracia en el país, “la cual se desarrolla desde 1983 de manera ininterrumpida, y dentro de un ámbito de respeto y tolerancia hacia el otro”.
Por último, la funcionaria se refirió al avance en materia de derechos humanos, que se dio durante los últimos años a nivel nacional. “Se ha puesto un manto de claridad sobre todo el oscurantismo en el que estuvimos sumidos durante el golpe de estado. Si bien Alfonsín tuvo gran valentía de llevar a juicio a los genocidas, luego con la ley de punto final se volvieron a esconder todos estos actos atroces”.
La funcionaria apeló a dar continuidad a las investigaciones que ya se han iniciado, “es necesario llevar paz y tranquilidad a nuestro pueblo, sentar a cada uno de los acusados en el banquillo, y que sean enjuiciados. Esta es la única forma para conseguir el esclarecimiento que tanto merecemos los argentinos”.