La gobernadora Rosana Bertone presidió el lunes el acto de adjudicación de la obra de la Planta de Tratamiento Cloacal de Arroyo Grande, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, y personal de la DPOSS que trabajó en la elaboración del pliego y todo el proceso administrativo. La obra, adjudicada a la empresa Dos Arroyos, demandará una inversión de $252.585.152,77 pesos, monto que será asumido, en dos tercios por el Gobierno Nacional, aportando el tercio restante el Ejecutivo provincial.
"Me siento conforme con las gestiones que venimos realizando para reparar o realizar obras que dejaron inconclusas otras gestiones, sin detenerme en quién debió hacerla. Ahora está muy de moda decir que nosotros inauguramos obras de administraciones anteriores, cuando en realidad lo hacemos nosotros porque ellos no las terminaron. Nuestro compromiso es concluir las obras pendientes y ponerlas a disposición de la comunidad, que necesita agua, gas, cloacas, hospitales, viviendas y mejores servicios porque nos importa la gente. Así que nosotros vamos a continuar con todas las obras pendientes, como pretendemos que hagan las futuras administraciones cuando finalicemos nuestra gestión con las obras que iniciamos, ya que van a ser muchas, debido a que por la Ley 1149 tenemos previstas muchísimas. Es importante el acompañamiento de todos los bloques políticos de la Legislatura Provincial, a pesar de las diferencias y discusiones lógicas".
"La Planta de Tratamiento se trata de una obra que en la década del '80 se entendió que debía construirse detrás de la Central Termoeléctrica, por lo que se licitó, adjudicó e inició, pero luego se abandonó", recordó Worman, quien destacó que sea la actual Gobernadora "quien ponga en marcha una inversión que le va a cambiar la calidad de vida a la mitad de la población de Ushuaia, tanto en materia de medio ambiente como de salud".
"Desde la Base Naval hasta las 640 Viviendas no tenemos infraestructura sanitaria", recordó el funcionario, para anotar luego que "esta planta no consiste en poner en marcha algo que está abandonado, sino en fundar desde sus cimientos la construcción de la inversión más grande que va a tener la DPOSS, a partir de que inició esta gestión a finales de 2015. Es una planta de última generación, que nos sólo hace pre tratamiento sino que tiene un reactor bacteriológico que lo hemos trabajado intensamente con el equipo técnico que encabeza el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, haciendo todos los esfuerzos posibles para que esta capital, que es un emblema del turismo, huela y se sienta como una ciudad escénica maravillosa".
Tras anotar que en Ushuaia "hemos prendido el viejo sistema que se abandonó durante toda una década en la Planta Bahía Golondrina, y se dejó de tirar a la Bahía Encerrada 180 litros por segundo de efluentes cloacales, que ahora los estamos tratando como corresponde", Worman explicó que "el resto lo vamos a tratar con esta planta que adjudicamos hoy. Esta obra es histórica, porque va a mejorar la calidad de vida no sólo de los que viven ahí sino de la zona industrial, donde nunca se puso en marcha una planta para mitigar los efectos que pueden tener las empresas o las viviendas de ese sector".
El ministro Vázquez destacó a su turno que "esta obra para nosotros es emblemática, porque es una de las tantas que encontramos como el fruto del fracaso de la obra pública de nuestra Provincia. Pero nuestra gestión encontró una oportunidad y un desafío para salir adelante y construir una gran Provincia, reconstruyendo aquellas cosas que quedaron pendientes, más allá de los objetivos que tenemos con nuestro proyecto político. Nos hacemos cargo y trabajamos para sacar esto adelante. La relación madura (que mantienen el Poder Ejecutivo Provincial) con el Gobierno nacional, que aportará el 66% de los fondos para financiar la obra, es gracias a las gestiones realizadas por nuestra Gobernadora".