Héctor López Auil, de la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), adelantó que si la propuesta del gobierno de Rosana Bertone es directamente no otorgar aumento, difícilmente inicien las clases, ya que recurrirán a medidas de fuerzas. Las asambleas está previsto que den el puntapie inicial el 14 de febrero, fecha en que deben reincorporarse los docentes en las instituciones educativas de la provincia. En lo que va de la gestión de Bertone, el sector más castigado ha sido el docente.
“Si es eso lo que va a traer el Gobierno, ya les digo que va a ser un año muy complicado”, afirmó López Auil, al ser consultado sobre la posibilidad que el Ejecutivo no haga propuesta de incremento salarial para el presente año.
Indicó que “el sector docente viene de recibir en estos dos años una recomposición que ronda el 18 por ciento, mientras que el incremento de precios y demás, establecido por el propio Tribunal de Cuentas, fue del 83,43 por ciento, de acuerdo a un informe que le solicitó la Fiscalía. Hablar de que la propuesta de incremento será cero, cuando vemos las necesidades que están teniendo los compañeros; realmente es una irresponsabilidad por parte del Estado provincial”.
Recordando que se desempeña como Director en la Caja Previsional, López Auil comentó que, “al revisar la grilla de actualizaciones de las jubilaciones, las movilidades de las jubilaciones que se hacen en base a los activos, y el que menos recibió fue el sector docente con un 0,34 por ciento; se trata de una clara burla al sector docente, otorgarle el 0,34 por ciento, mientras otros sectores recibieron entre un 13 y un 18 por ciento”.
En este contexto señaló que, “la posibilidad de un comienzo de año con medidas de fuerza es seguro, si plantean un cero por ciento de aumento, porque vuelvo a repetir que, en estos dos años, el sector más castigado fue el docente. Pretender un cero por ciento de aumento, es buscar que las cosas no sean normales en la provincia”, subrayó el gremialista.