La gobernadora Rosana Bertone firmó este jueves los respectivos decretos de aumento salarial a los escalafones secos, húmedos y docentes. El objetivo del Gobierno es que los trabajadores perciban el incremento salarial con los haberes de marzo, a fin de paliar la pérdida del poder adquisitivo que los sueldos han venido sufriendo por el actual contexto inflacionario que atraviesa el país.
Los aumentos fueron otorgados en base a la disponibilidad de recursos con los que cuenta el Estado provincial, y bajo la premisa de que “no hay peor salario que el que no se puede pagar”.
Es así que –tras llegar a un acuerdo con los sindicatos- el escalafón seco percibirá un incremento de $2500 pesos en tres tramos ($1.100 en marzo, $1.000 en agosto y $400 en noviembre) que irán directamente al básico. Este aumento también alcanzará a las pensiones RUPE y Ex Combatientes.
El escalafón húmedo recibirá un aumento del 80% en el valor de las guardias para todo el personal, además de un incremento en el salario básico de $420 pesos.
Finalmente, en el escalafón docente, un maestro recién ingresado pasará a cobrar (de bolsillo) $18536 pesos. Del mismo modo, un director pasará a ganar $35.500 pesos, mientras que un maestro con 10 años de antigüedad percibirá de bolsillo $20.000 pesos y un director con la misma antigüedad $39.000.
En el caso de un docente con dos cargos y 10 años de antigüedad, su salario de bolsillo será $37423 pesos.
También se anunció que el ítem Ayuda Material Didáctico será abonado con los haberes de marzo.
En todos los casos, el Gobierno dispuso un aumento del 70% en las asignaciones familiares. Cabe destacar también que después de 11 años, se pagó la ayuda escolar en una sola cuota y antes del inicio de clases.