El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para expresar su agrado ante el reconocimiento de la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos por parte del Reino Unido, en el entendimiento que este hecho constituye un antecedente favorable y una señal esperanzadora para llegar a una solución similar con respecto a la disputa soberana que nuestro país mantiene por las Islas Malvinas.
“Por fin el Reino Unido anunció el pasado 3 de octubre que cederá a Mauricio la soberanía de un grupo de islas de gran importancia estratégica en el Océano Índico luego de medio siglo de disputa soberana. Se trata de Chagos, un archipiélago de 60 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 50 islas e incluyen el atolón tropical de Diego García, utilizado por el gobierno de Estados Unidos como base militar para sus buques de guerra y aviones bombarderos de largo alcance”, explicó Blanco.
“El anuncio de la cesión de la soberanía de este territorio fue realizado mediante una declaración conjunta de los primeros ministros de Reino Unido y Mauricio. Así se puso fin a una relación tensa entre ambas naciones luego de décadas de negociaciones e intermediación cooperativas de la Organización de las Naciones Unidas. De este modo, Inglaterra pone fin a su era colonialista en África sentando un precedente importante para países como el nuestro que desde 1833 viene reclamando la soberanía usurpada de nuestras queridas Islas Malvinas”, manifestó el senador radical.
“Creemos que este es un hecho auspicioso que debe ser tenido en cuenta por nuestra cancillería a la hora de reclamar la soberanía de nuestras Malvinas. Desde el Senado Nacional vemos con agrado que se haya puesto fin a tantos años de injusticia y que haya primado, por sobre todas las cosas, el fecundo diálogo diplomático”, finalizó Blanco.