| 19 de julio

Blanco celebró el reconocimiento de la Unión Europea de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Blanco, presentó un proyecto para expresar su agrado al pronunciamiento de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), declarando la Cuestión de las Islas Malvinas como un territorio en disputa.

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Blanco, presentó un proyecto para expresar su agrado al pronunciamiento de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), declarando la Cuestión de las Islas Malvinas como un territorio en disputa. 
 
“La Unión Europea y la CELAC en su III Cumbre birregional, mencionan la cuestión de la soberanía de Malvinas en un pronunciamiento histórico para la Argentina. Así lo expresa claramente el documento titulado “Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023” dado a conocer al cierre del evento. Este hecho constituye un triunfo para nuestro país, ya que la UE recoge la posición de la CELAC y llama al Reino Unido a reanudar negociaciones en relación con la soberanía de Malvinas”, indica el senador en la fundamentación de la iniciativa. 
 
“La UE con esta declaración pone a nuestras islas como un territorio en disputa y deja de tratarlo como un territorio de ultramar del Reino Unido. El ministro británico de Relaciones Exteriores intentó hasta último momento impedir la inclusión del tema en el documento final de la cumbre. Hay que destacar la actitud de la mayoría de los miembros del bloque que exteriorizaron y oficializaron en forma clara e inequívoca su posición sobre este tema que, hasta ahora, se trataba en forma subyacente. Sólo a través del diálogo diplomático y siguiendo las pautas del Derecho Internacional es como recuperaremos la integridad de nuestra soberanía territorial. Pasan los años y cada vez son más los organismos internacionales y países que reconocen la legitimidad de la disputa por la soberanía de Malvinas así como nuestras razones", prosiguió.
 
“Es con estos actos y estos resultados como se avanza. Permitir la instalación de un radar inglés en el corazón de la isla de Tierra del Fuego es la forma contraria, es retroceder. Por eso, durante estos últimos dos meses, señalé la contradicción en la que incurre el gobierno de mi provincia al admitir la personería jurídica de la empresa de capitales ingleses e irlandeses LeoLabs INC, llevando a cabo los estudios ambientales y de factibilidad para el armado de la estación terrena, suministrándole además energía eléctrica. Esto, sin dudas, implica un retroceso inadmisible. Malvinas tiene que ser una política de estado cuyo objetivo debe ser sostenido de forma firme a través del tiempo con acciones concretas en el campo diplomático que llevan a cabo los distintos gobiernos. Por esta razón no podemos menos que expresar nuestra satisfacción ante este paso adelante que la Argentina ha conseguido dar”, finalizó el senador fueguino. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...