El Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes se reunirá este martes en forma mixta (presencial y virtual). El senador de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Daniel Blanco, participará de la misma y solicitará un pronunciamiento al respecto que condene la instalación de un radar inglés en las cercanías de Tolhuin.
Blanco comunicó que “En el orden del día figura el tratamiento de la nota que le remití al secretario Guillermo Carmona en la que puse al Consejo en conocimiento de la instalación de un radar inglés en Tolhuin y solicito que el cuerpo se expida formalmente al respecto”.
“Como lo vengo sosteniendo desde el día en que me enteré, estoy convencido de que acá hubo una maniobra extraña cuyos principales responsables son fueguinos y están emparentados de algún modo con el gobierno provincial. Sino, no se explican las facilidades que tuvo la empresa Leolabs INC de capitales ingleses e irlandeses para obtener la personería jurídica en Tierra del Fuego y el suministro de energía eléctrica para poner en marcha la estación terrena”, ahondó el parlamentario.
El senador opositor agregó que “lo que en principio creí que se trataba de un proyecto futuro resulta que ya era una realidad funcionando a modo de prueba en el corazón de la isla. Y por más que las autoridades enviadas por la misma Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad (que depende Secretaría de Innovación Pública y de la Jefatura de Gabinete de Ministros) que les concedió el permiso precario para funcionar hayan inspeccionado las instalaciones y decidido la suspensión de sus actividades a mí me consta que aún están conectados a la red eléctrica”.
“Aquí hay que establecer responsabilidades. No puede ser que la Cancillería y el Ministerio de Defensa no hayan estado al tanto del tema o que algunos pícaros hayan pretendido saltearlos. No puede ser que la propia provincia de Tierra del Fuego haya permitido que los usurpadores de Malvinas instalen un radar -del que no se descarta pueda tener posible uso militar- en el corazón de nuestra provincia. Esto, para mí, es traición a la patria”, fustigó Blanco.
“Por eso puse en conocimiento a las autoridades del Consejo de Malvinas sobre los hechos sustanciados y compartí mi mal estar. Veremos qué sucede en la reunión en la que esta institución tratará la cuestión. Por mi parte expondré los argumentos y toda la información documentada con la que cuento. Es preciso que el Consejo se expida sobre esta cuestión tan delicada y que lo haga teniendo en cuenta la defensa de nuestros derechos e intereses soberanos”, cerró el senador.