El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de Declaración en el que expresa su más absoluto rechazo y repudio al intento de desguace del Banco de la Nación Argentina que el gobierno nacional ha comenzado a implementar a través del cierre sistemático de sucursales en el interior del país. El proyecto fue acompañado por los senadores Daniel Kroneberger, Stella Maris Olalla, Edith Terenzi, Flavio Fama, Maximiliamo Abad, Gabriela Valenzuela y Víctor Zimmermann.
“El Banco de la Nación Argentina es una institución emblemática, fundamental para el desarrollo económico y la producción con sentido federal. No puede ser privatizado ni, mucho menos, destruido desde adentro”, afirmó Blanco.
“El 3 de septiembre se encendieron las alarmas en todo el país ante una preocupante noticia: el gobierno nacional ha comenzado un proceso que puede interpretarse como un desguace del Banco Nación. Esta medida se da luego de que los intentos de privatización fueran bloqueados tanto en el Congreso como en el ámbito judicial. Aunque el Congreso Nacional protegió a la entidad mediante su exclusión de la Ley de Bases, parece que ahora se han activado otras estrategias para desahuciarlo”, explicó el senador.
Blanco recordó que, según el artículo primero de su Carta Orgánica, el Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado Nacional, con plena autonomía presupuestaria y administrativa, regida por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y normas concordantes.
“El Banco Nación ha sido clave en el desarrollo del país, con un fuerte arraigo social y federal. Con sucursales en todo el territorio nacional, ha contribuido significativamente al crecimiento de las provincias. Además, tengo un vínculo personal con la institución, ya que trabajé allí en mi juventud. Estoy convencido de que la mayoría del pueblo argentino no quiere ver su privatización ni su desaparición”, enfatizó el senador.
Blanco también recordó que, el año pasado, presentó un Proyecto de Ley (S-2507-23) para impedir cualquier intento de privatización del Banco Nación.
“Es inadmisible el cierre de sucursales, ya sea como represalia contra el gobernador pampeano o por cualquier otra razón. Las implicancias prácticas y simbólicas de esta medida son graves. Al no lograr privatizar la entidad, el gobierno parece impulsar su vaciamiento”, señaló.
El senador denunció que el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación es solo el comienzo de un proceso más amplio que se extiende como consecuencia de las tensiones entre el gobierno nacional y las provincias, derivadas del ajuste fiscal impulsado por el presidente Javier Milei sin ningún tipo de contemplación.
“Como lo venimos sosteniendo hace meses: el supuesto superávit nacional lo están pagando las provincias a las que están asfixiando”, sostuvo Blanco, quien prosiguió sosteniendo que “en paralelo y de forma tristemente complementaria trascendió que se están cerrando sucursales en el interior de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero además dejar sin funciones a diversas gerencias zonales”
“Todo esto nos parece inadmisible e indica el camino hacia una suerte de desguace de la entidad», continuó.
“No vamos a permitir que se pierda la soberanía crediticia ni financiera, ni que este patrimonio pase a manos privadas o extranjeras. No todo tiene un precio cuando su valor es incalculable, tanto en términos económicos como simbólicos. El Banco de la Nación Argentina es de todos los argentinos, y sus desmanejos deben corregirse dentro del marco legal, no mediante resoluciones que buscan liquidarlo”, concluyó Blanco.