El senador Pablo Blanco presentó un proyecto para convocar al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, a comparecer ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la Nación, a los efectos de que brinde información y dé respuesta a las consultas que se le realicen acerca de la solicitud de cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina SRL, así como el quite de la autorización para operar a la empresa mencionada, formulada por el Sr. Ministro de Defensa Jorge Taiana en fecha 1 de agosto, sin que a la fecha haya tomado debida intervención la cartera a su cargo a fin de que se emita el correspondiente acto administrativo y se proceda a su cancelación definitiva y desmantelamiento.
“El informe realizado con los aportes del INVAP SE, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa concluye que la Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina SRL en Tolhuin, Tierra del Fuego AeIAS, vulnera la seguridad nacional y resulta incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional – Decreto 457/2021 -, por lo cual se solicita la cancelación y suspensión definitiva, así como el quite de autorización definitiva para operar a la empresa de mención”, sostiene el proyecto en los fundamentos.
“Pese a la gravedad de las razones esgrimidas el radar sigue funcionando. Transcurridas más de tres semanas desde la elevación de la nota con el informe por parte del Ministerio de Defensa, no se ha materializado a la fecha ninguna de las actuaciones administrativas requeridas al Jefe de Gabinete, en cuya esfera de competencia funciona la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad y la Secretaría de Innovación Pública”, agregó el parlamentario radical.
“¿En qué país estamos? Se está desoyendo la solicitud del Ministro de Defensa de dejar sin efecto el funcionamiento del radar. Le aviso al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, que parece que está muy entretenido con la campaña electoral, al Canciller Santiago Cafiero, al Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández que esto es una amenaza para nuestra soberanía nacional y se deben tomar cartas en el asunto de forma urgente”,finalizó el senador fueguino.