El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley con el objeto de zanjar el diferendo planteado entre la Nación y las provincias por las deudas que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el Estado Nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. El proyecto prorroga por un año los vencimientos de capital e intereses de las deudas.
Por su parte, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a llevar adelante programas de reforma fiscal, financiera, económica o administrativa de los Estados Provinciales, cuyo principal objetivo consista en la consolidación de la Reforma del Sector Público Provincial, a través de mecanismos ágiles y flexibles que aseguren la implementación definitiva de las reformas básicas y el avance en la generación de programas de mejoramiento del gasto público y de desarrollo regional. Dichas reformas deberán resultar en la reducción sustancial en términos reales del gasto público primario de las administraciones de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de acompañar el esfuerzo de saneamiento fiscal y ordenamiento macroeconómico llevado adelante por el Gobierno Nacional.
Asimismo, el proyecto establece que los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios podrán acceder a operaciones de endeudamiento provenientes de programas con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, siempre que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no informe incumplimiento de los principios y parámetros de la presente ley. Las operaciones de reestructuración y amortización de la deuda del presupuesto en ejecución no requerirán una autorización del Gobierno Nacional.
Sobre su propia iniciativa, Blanco manifestó que “Todos estamos en pos de lograr un doble objetivo: sanear las cuentas públicas tanto nacionales como provinciales, y despertar el espíritu emprendedor de los argentinos al tiempo que cuidamos de aquellos con menos recursos y más afectados por años de mala gestión. Todos tenemos que poner de nuestro esfuerzo para un futuro mejor. El proyecto que proponemos va en esa línea. Necesitamos más propuestas superadoras y menos conflictos espurios”.