El senador Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su más enérgico repudio por los ejercicios militares británicos denominados Cape Bayonet, realizados en las Islas Malvinas.
“Este ejercicio militar es claramente violatorio de muchas recomendaciones de la ONU, como la 2065. La resolución 31/49 de la Asamblea de ONU insta a las partes a no tomar decisiones unilaterales mientras se atraviesa el proceso de negociación. La resolución 41/11 exhorta a las potencias militares a respetar la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación reduciendo y eliminando la presencia militar, esta resolución también fue desoída por el gobierno británico”, expresó el parlamentario en los fundamentos de la iniciativa.
Asimismo, remarcó que “Esta actitud es una injustificada demostración de fuerza en un territorio en disputa desde 1833, fecha en que nos ocuparon las islas, desalojando al Gobernador designado Luis Vernet. Desde aquellos años la Argentina viene denunciando la ocupación ilegal y la restitución de los poco más de 11.000 km2 de nuestro territorio”, explicó el senador que, además, es miembro del Consejo Nacional de Malvinas.
“La República Argentina reafirma su soberanía sobre la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional”, finalizó el senador fueguino.