El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) celebró hoy la firma de la Carta de Compromiso de Pago entre representantes de las áreas de Economía del Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia para la cancelación de atrasos de coparticipación con fondos destinados a la obra pública.
Bocchicchio evaluó como “muy positivo” a este “entendimiento de partes” porque “normaliza la relación económica entre ambas jurisdicciones, a la vez que garantiza el uso de los recursos para obras de infraestructura imprescindibles para la ciudad como es la pavimentación de calles en los barrios”.
“Es un círculo virtuoso, el Gobierno achica sustancialmente el atraso de coparticipación con el Municipio, financiando obras que generan empleo, movilizan la economía y crea infraestructura”, evaluó.
La Gobernadora Fabiana Ríos y funcionarios de su gabinete gestionaron ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) fondos por 120 millones de pesos para obra pública, $60millones de los cuales financiarán obras de la Provincia, mientras que los municipios de Ushuaia y de Río Grande recibirán $30 millones cada uno con el mismo fin, en concepto de pago de deuda de coparticipación.
Bocchicchio recordó que la mandataria provincial realizó una gestión similar a comienzos de su primer mandato, para cancelar la deuda histórica de la Provincia con los Municipios que heredó su gestión, “lo que confirma la preocupación constante de la Gobernadora por garantizar la sustentabilidad de las Municipalidades”, enfatizó el edil.
La Carta Compromiso fue suscripta por el Ministro de Economía, Osvaldo Monti y el Secretario de Haciendas y Finanzas municipal, Juan Munafó quien confirmó que los fondos serán afectados al Plan Plurianual de Pavimentación que ejecuta el municipio y que comprendería 120 cuadras de11 barrios de Ushuaia.
“Esta carta intención que se firmó con la Municipalidad de Ushuaia, es resultado del encuentro que mantuvo la Gobernadora con los intendentes el 22 de julio pasado, donde anunció la voluntad de pago del Poder Ejecutivo a través del FFFIR”, declaró el ministro Monti.
Bocchicchio ubicó este “avance” en la relación interinstitucional en el mismo plano que los convenios suscriptos esta semana como el acta complementaria para pagar en forma conjunta la obra de cloaca y agua en la urbanización del Valle de Andorra, lo que cancela deuda con la Municipalidad de Ushuaia por otros $4 millones con fondos del Fondo Federal Solidario.
El concejal mencionó también el convenio bilateral para trabajar en forma conjunta el saneamiento de residuos cloacales en la ciudad.
Bocchicchio dijo que estos acuerdos “mejoran la calidad institucional, pero sobre todo, redundan en beneficios directos para los vecinos de Ushuaia” porque estas obras “se verán reflejadas, directamente, en una mejora de la calidad de vida de todos ellos”.