| 11 de diciembre

Bocchicchio consideró que la San Martín VIP representa el mayor escándalo administrativo de la gestión Sciurano

El concejal dijo que para hacer la obra Sciurano violó la ordenanza del Centro Comercial a Cielo Abierto, la del Régimen de Contribución por Mejoras, las formas de contratación previstas en el estado, al tiempo que redujo al mínimo los controles. Criticó que se abra el registro de oposición a una obra que ya está finalizada. “De las más de cuarenta cuadras que abarca el CCCA, Sciurano eligió las tres donde son frentistas él y Rubinos, quienes mejoraron sus propiedades con el dinero público”.

El concejal dijo que para hacer la obra Sciurano violó la ordenanza del Centro Comercial a Cielo Abierto, la del Régimen de Contribución por Mejoras, las formas de contratación previstas en el estado, al tiempo que redujo al mínimo los controles. Criticó que se abra el registro de oposición a una obra que ya está finalizada. “De las más de cuarenta cuadras que abarca el CCCA, Sciurano eligió las tres donde son frentistas él y Rubinos, quienes mejoraron sus propiedades con el dinero público”.
“La San Martín VIP es el mayor escándalo administrativo de la gestión Sciurano, que se hizo con mínimos controles, que es investigado por la Sindicatura Municipal, y que entrañaría un perjuicio fiscal millonario a la ciudad por el incumplimiento normativo”, enfatizó hoy el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) en la sesión especial realizada hoy en el Concejo Deliberante.
Bocchicchio cuestionó la decisión mayoritaria de aprobar la Contribución por Mejoras de la obra denominada Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) San Martín, en la que el intendente Federico Sciurano invirtió al menos $20 millones de pesos del presupuesto público “incumpliendo la propia Ordenanza de creación del CCCA, la del Régimen de Contribución por Mejoras y violentó todas las formas posibles de contratación de obras en el Estado”, señaló.
El CCCA abarca la totalidad de la calle San Martín, Deloqui, Maipú y Gobernador Paz y todas sus transversales, así como la calle Kuanip, “pero Sciurano eligió las tres cuadras donde es frentista él, su suegro y el concejal y secretario de Gobierno, Oscar Rubinos para hacer la san Martín VIP, toda una coincidencia”, explicó el concejal.
La contribución por mejoras requiere de la apertura de un registro de oposición durante treinta días para que los vecinos se expresen, y si el 40 por ciento de ellos está en desacuerdo, la obra no puede ser ejecutada, dice la Ordenanza vigente (1521).
“Esperaron a terminar la obra para abrir el registro de oposición en la misma Ordenanza en la que determinaron la forma en que los frentistas abonarán sólo el 30 por ciento del costo total de la obra, una tomada de pelo” cuestionó el edil.
Bocchicchio dijo que “abrir el registro de oposición ahora que finalizaron los trabajos o poner la leyenda `A llorar a la Iglesia` tiene exactamente el mismo peso procedimental, aunque la segunda opción sería más sincera”.
Según Bocchicchio, el “flagrante incumplimiento normativo” con el que se hizo esta obra al que calificó de “escandaloso”, “pone en riesgo la validez de la Contribución por mejoras, lo que concluiría en un grave perjuicio fiscal para la ciudad”.
Bocchicchio y bsu par Luis Lolo Cárdenas pidieron enviar a comisión el proyecto, “hasta tanto se expida la Sindicatura Municipal de la denuncia presentada por los frentistas”, pero la norma fue sancionada con el voto favorable de los cinco concejales que integran la mayoría parlamentaria afín a la gestión Sciurano.
“No sé qué explicación les va a dar Sciurano a los 27 propietarios que son frentistas en la San Martín VIP, cuando los notifique fehacientemente como dice la norma de la apertura del registro de oposición”, agregó el concejal.
“Algunos se conforman con decir que la obra va a quedar linda, cuando lo que se discute es la legalidad de la forma en que se hizo; lo único que le falta a la San Martín VIP es que se hayan gastado 20 millones y que la obra sea un bodrio” valoró.
Bocchicchio consideró que Ushuaia tiene “prioridades mucho más urgentes que mejorar el valor de la propiedad de los funcionarios del ejecutivo con los recursos de todos los vecinos, podrían empezar por poner las calles en buen estado, regularizar los barrios informales, mejorar el transporte público o el anárquico sistema de recolección de residuos, reparar los 10 equipos viales de la Municipalidad paralizados, reabrir el Matadero, ampliar Zoonosis, hacer una ciudad inclusiva”.
“Ni ideológicamente, ni por sentido común puedo compartir esta inversión que hace la Municipalidad de Ushuaia, la gente juzgará con el voto como se administraron los recursos públicos en esta gestión” remarcó Bocchicchio.
En esta línea el concejal del PSP destacó que “esta gestión gasta 14 millones de pesos al año en publicidad en medios de aquí y algunos de otra jurisdicción, pero le dicen al personal municipal que no tienen dinero para comprarles la indumentaria”.
Bocchicchio agregó que la San Martín VIP “es una de las tres obras, junto con la refacción de un gimnasio y la pavimentación del acceso oeste, que la mayoría parlamentaria le dio a Sciurano para que contrate como quiera, aún desconociendo el monto total que supera los 100 millones de pesos, y reduciendo al mínimo los controles al crear una Comisión de seguimiento que nunca se reunió, integrada por tres concejales de siete y un síndico, en vez de tres”.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...