| 19 de agosto

Bocchicchio: «Debemos definir el destino de la tierra que da el Estado para evitar especulación y conservar el fin social»

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) llamó al Ejecutivo Municipal a "convocar" al propietario del predio donde funciona el Club Hípico para "armonizar una solución que beneficie tanto al titular del inmueble como a la comunidad a través de su Municipio en la necesidad de urbanizar tierras ociosas para satisfacer la demanda habitacional".

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) llamó al Ejecutivo Municipal a "convocar" al propietario del predio donde funciona el Club Hípico para "armonizar una solución que beneficie tanto al titular del inmueble como a la comunidad a través de su Municipio en la necesidad de urbanizar tierras ociosas para satisfacer la demanda habitacional". 
 
El concejal del PSP propuso que entretanto, "quienes tenemos tareas legislativas delegadas por la comunidad, debemos encontrar la manera de que las tierras o viviendas adjudicadas por el Estado, gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad, para satisfacer demandas habitacionales o impulsar emprendimientos, no se conviertan al cabo de la escrituración en un lucro del beneficiario".
 
No obstante ello, el edil del PSP sugirió al Ejecutivo municipal que "evalúe la posibilidad de tasar las tierras vendidas por la ciudad al vecino Imbert para que, en caso de resultar un valor justo y conveniente para ambas partes, la ciudad avance en la expropiación de las tierras" ubicadas en la zona del río Pipo.
 
“El caso puntual de Imbert y el Municipio desnuda una situación macro que es el destino que de la tierra que adjudica el Estado -o de las viviendas- para determinados proyectos o emprendimientos productivos y para viviendas sociales” explicó Bocchicchio.
 
El edil consideró que “el esfuerzo colectivo que hace la comunidad para que el Estado Provincial le dé una vivienda a una persona, o el esfuerzo colectivo de la comunidad de Ushuaia para que a determinada familia la Municipalidad le adjudique una tierra, no puede a mi criterio luego de un proceso donde el beneficiario paga el bien, convertirse en una propiedad privada absoluta como ocurre históricamente en nuestra ciudad”.
 
En esta línea Bocchicchio dijo que “el caso de Imbert es uno más de tantos esfuerzos que hace la comunidad a través del Estado para resolverle el problema habitacional o de espacio para desarrollar una determinada actividad específica, y una vez que son propietarios venden el terreno o el departamento, en otros casos lo alquilan, obteniendo un lucro con ese bien”.
 
“Lo que sucede hoy es muy similar a lo que ocurrió con el Club Andino cuando vendió terrenos sobre la avenida Alem, y en esa oportunidad se trataban de tierras que otorgó el Estado a un Club Social y Deportivo con un fin recreativo y con la excusa de que necesitaban recursos para invertir en otro lugar comercializaron tierras, en las que el mismo Estado urbanizó y tendió redes de servicios” añadió.     
 
Sobre este hecho el concejal recordó que “allí se vulneró el espíritu de la cesión original, la vecina Graciela Ramaciotti se opuso con vehemencia pero en general en dicho proceso la comunidad no tuvo un pronunciamiento”.
 
“La de Imbert hoy en día y en base a la legislación vigente es una propiedad privada absoluta como cualquier vecino que tiene un terreno en cualquier lugar de la ciudad, y pagó en su momento lo que establecía la normativa no un valor que él impuso” destacó.
 
Al respecto Bocchicchio señaló que “todos los que tenemos responsabilidad legislativa debemos profundizar y seguir investigando, para generar un proyecto de reforma a la normativa vigente para permitir que aquel bien inmueble (casa o tierra) que adjudica el Estado en carácter de asistencia de cualquier tipo, no pueda luego ser comercializado por el beneficiario aun siendo propietario con título de propiedad”.
 
“Tiene que generarse un mecanismo jurídico como sucede en otros países para impedir que esto suceda o que si se realiza un lucro con este bien se pague un diferencial de renta, o tener alguna cláusula que condicione el uso posterior cuando una persona decida no tenerlo más” resaltó.
 
En este sentido el edil del PSP manifestó que “si la Municipalidad le va a dar un predio a alguien para llevar adelante un emprendimiento, en una de las cláusulas de esa cesión de uso debe quedar establecido que cuando el beneficiario o propietario cambie el destino deba devolver la tierra al Municipio”.
 
Al respecto Bocchicchio dijo que “es importante que el Estado Municipal se vea resarcido en algún modo para poder construir viviendas sociales, y que el Municipio imponga determinados requisitos para desarrollar un emprendimiento inmobiliario, en base a las leyes actuales no hay impedimentos para las tierras del Hípico”.
 
Otra posibilidad “es la expropiación, siempre que se declaren las tierras de utilidad pública, o un acuerdo de partes para que el Estado y el propietario vean satisfechas en algún modo sus expectativas y necesidades” añadió.
 
“Ushuaia es una ciudad con un déficit habitacional inmenso, y tenemos un vacío legal enorme referido a la propiedad privada absoluta sobre los bienes que el Estado a valores fiscales o a título gratuito le adjudica a personas físicas”.       
 
Bocchicchio expresó que a su entender “los casos que cobran notoriedad en la opinión pública tienen que servir como punto de inflexión para mejorar; hay que aprovechar cuando hay una discusión pública tan notoria para que estas situaciones no vuelvan a suceder y tomar decisiones de fondo que regulen para siempre el destino social de la tierra”.
 
“La inequidad de la asignación de la tierra no es responsabilidad de Imbert o del Estado, hay decisiones políticas de por medio como el caso del intendente Sciurano que decidió adjudicar tierras solamente a asociaciones sindicales o asociaciones civiles, dejando afuera de esta posibilidad a los vecinos que están esperando de manera individual” cuestionó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...