El edil notó que no asignaron recursos para reabrir el Matadero, ampliar Zoonosis, mantener las nuevas cloacas, urbanizar los asentamientos y mejorar el transporte de colectivos. En cambio observó $40 millones en contratación de profesionales que eleva el gabinete político a unos 300 funcionarios. La publicidad no tiene partida específica y los $6,2 millones estimados en un año electoral es la mitad de lo que habrán ejecutado en 2014. Hay $31,5 millones en “objetivos” sin desagregar, y casi $35 millones en tercerización de servicios de vigilancia y limpieza. El Interski casi no aparece y la Sindicatura no explicó aún su partida de la que depende la autonomía de gestión.
El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) sostuvo hoy que el Presupuesto Municipal 2015 refleja “las desatenciones crónicas y las prioridades invertidas que caracteriza a la gestión Sciurano” y por las que “ni yo ni el partido al que represento tenemos puntos de coincidencia política” con el intendente de Ushuaia.
Bocchicchio sostuvo que el proyecto de Presupuesto Municipal no detalla el monto que va a invertir la Municipalidad en el mantenimiento del sistema cloacal que le irá trasladando la Provincia, y señaló que sobre este punto “hubo explicaciones contradictorias” de los funcionarios.
El cálculo tampoco prevé recursos para las obras de regularización de los barrios informales. Al respecto, Bocchicchio valoró el “proceso de urbanización que empezó la gestión Sciurano en los denominados asentamientos de la ciudad, pero que no haya recursos presupuestados en 2015 para las obras necesarias, puede significar una gran frustración para los vecinos”, evaluó.
El presupuesto no contempla ningún porcentaje de aumento salarial para los trabajadores del sector. “Si bien no parece ser un tema de preocupación para los agentes y los sindicatos que los representan porque no han hecho ningún planteo, si lo es para el Concejo en términos legislativos pues casi con seguridad, en breve, debamos tratar una modificación presupuestaria sustancial”.
En esa línea, el concejal notó que el Ejecutivo “no contempló partidas para mejorar la infraestructura de Zoonosis, pero sí los $360.000 para contratar a la empresa Artemis para capturar perros los fines de semana que no tiene adónde encerrarlos, ni recursos para poner en marcha el Matadero Municipal, cerrado hace 30 meses”.
Bocchicchio observó que el cálculo “no detalla en un ítem desagregado el porcentaje afectado al Presupuesto Participativo, como está normado. Tampoco contempla la Partida específica para Publicidad como lo establece la Carta Orgánica (Artículo 178).
“Es al contrario, el gasto de $6.224.400 está distribuido en 16 renglones de diferentes áreas, y además genera grandes dudas sobre la transparencia del monto ya que en lo que va de 2014 Sciurano lleva gastados $9,4 millones en Publicidad y Propaganda, cerrará el año con más de $12 millones, el doble de lo presupuestado para un año electoral”, analizó el edil.
De la ronda de entrevistas con los funcionarios del Ejecutivo, Bocchicchio recalcó que “no explicaron la composición de los $40.468.907 previstos en Honorarios Profesionales, ni desagregaron los $31.581.000 presentados como “Objetivos” de las distintas áreas, ni la validez de los $34.406.084 en tercerización de servicios, en especial de limpieza y vigilancia.
“Los Honorarios Profesionales, en la mayoría de los casos, son contratos para tareas ejecutivas específicas. La Provincia, impedida de contratar agentes o profesionales, debe designar a la persona con un cargo para que preste funciones. Por ello, un contrato en la Municipalidad cuenta como un cargo de gabinete provincial. Sciurano contrató a más de 400 personas en el último año”, explicó Bocchicchio.
“De este modo, los $40.468.907 en un año a un sueldo promedio de $20.000 mensuales permite a Sciurano ampliar su gabinete en 168 funcionarios que se suman a los 132 detallados en el presupuesto como Temporarios y Autoridades Superiores y de Gabinete, llevando la planta política a 300 funcionarios”, estimó el edil.
En materia de transporte colectivo de pasajeros, el Presupuesto “desconoce recursos para mejorar el servicio de colectivos como reforzar Andorra, llevar recorridos por Alem, Alakalufes II y la zona de Río Pipo, pero si un aumento del subsidio a la empresa Autobuses Santa Fe que llega a los $3.550.000 anual”.
El Interski, eje de la gestión Sciurano, sólo aparece en el Presupuesto 2015 en un curso de “control de alimentos” por $350.000, y en un “apoyo a entidades participantes” por $500.000. asimismo, todavía falta escuchar a la Sindicatura Municipal, de cuyo presupuesto depende su autonomía, y al Juzgado de Faltas.
“Los concejales tenemos tiempo de seguir analizando el Presupuesto y el Ejecutivo de introducirle las correcciones planteadas y de responder los requerimientos de los concejales antes de ser tratado en el recinto”, señaló Bocchicchio.
ALGUNAS CLAVES DEL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
• CLOACAS. Sin recursos para mantener el sistema que traslade la Provincia.
• MATADERO. Sin fondos estimados para la reapertura.
• ZOONOSIS. Sin recursos para ampliar instalaciones.
• ASENTAMIENTOS. Sin recursos para obras de urbanización ya diseñadas por el Ejecutivo.
• SUELDOS. No prevé porcentaje de aumento salarial a municipales.
• COLECTIVOS. Sólo prevé aumento del subsidio a $3.550.000 al año.
• PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Sin porcentaje afectado a este proceso.
• PUBLICIDAD. Sin Partida específica como indica la Carta Orgánica. Prevé $6,2 millones en 16 renglones de distintas áreas, la mitad que en 2014. Raro.
• HONORARIOS. $40.468.907 en Honorarios Profesionales son 168 funcionarios extra en el gabinete, que así asciende a 300 funcionarios.
• OBJETIVOS. Con este nombre general presentan sin desagregar $31.581.000
• SERVICIOS. La tercerización de limpieza y vigilancia asciende a los $34.406.084
• INTERSKI. Eje de la gestión Sciurano, sólo aparece un curso de alimentos y en un apoyo a entidades.
• SINDICATURA. Como el Juzgado de Faltas, no explicaron el presupuesto del que depende su autonomía.