| 10 de marzo

Bocchicchio valoró la postura de Vuoto e insiste con una Concertación

El concejal pidió al FPV que anteponga a los intereses colectivos a la interna sectorial. Reclamó la derogación del recorte a las RUPE, y modificación de las leyes 1068 y 1075

El concejal pidió al FPV que anteponga a los intereses colectivos a la interna sectorial. Reclamó la derogación del recorte a las RUPE, y modificación de las leyes 1068 y 1075
 
El concejal Silvio Bocchicchio calificó de “claro y reparador” el discurso del intendente Walter Vuoto brindado hoy en conferencia de prensa para referirse a la situación social y política generada con la sanción del paquete de leyes de ajuste enviado por el Gobierno y aprobado por la Legislatura.
 
Bocchicchio entendió que la postura de Vuoto “cambió el contexto en el que se desarrolla el conflicto social” y compartió con el jefe comunal la figura de que “dar un paso atrás es una oportunidad para dar un salto más alto”.
 
En esa misma línea, Bocchicchio requirió a los dirigentes del Frente para la Victoria que “pongan a las instituciones y a los intereses colectivos por encima de las diferencias partidarias, para que todos los fueguinos podamos vivir el presente y construir el futuro en paz”.
 
La “cautela” fue la primera reacción del concejal sobre los proyectos que el Intendente anunció enviaría al Concejo Deliberante. “Hay que leer los fundamentos, y evaluar lo alcances porque si se busca replicar lo decidido en Río Grande, la quita salarial que no se transfiera al Fondo Solidario podría convertirse en deuda del Municipio con el IPAUSS ya que la ley 1068 está vigente y no invita a adherir”.
 
En ese sentido, Bocchicchio consideró que “si la norma lesiona la autonomía municipal y el Gobierno no reflexiona sobre ello, corresponde plantear la inconstitucionalidad en la Justicia por sobre toda otra acción”, destacó.
 
El edil insistió con reclamar a la Gobernadora, “como máxima figura política e institucional de la Provincia” el llamado a una “mesa de concertación que permita, a partir del diálogo, recomponer las relaciones intersectoriales, a los Ejecutivos contar con las herramientas de gestión que necesitan, haciendo prevalecer el bien común y la paz social.
 
En esa línea, el edil del PSP se pronunció en favor de la derogación inmediata de la ley 1072 que aplica un recorte a los beneficios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) por considerarlo “innecesario, incorrecto e inhumano”.
 
Asimismo, propuso al Gobierno provincial que impulse una modificación a la ley 1068, que reforma el régimen previsional, y una reforma a la ley 1075, que fija un nuevo régimen fiscal en la provincia, “para encarrilar los problemas institucionales generados por estas normas”.
 
Según el concejal, la quita salarial a empleados municipales impuesto por la ley 1068 “sería inconstitucional” porque “no aumenta el índice de aporte patronal ni incorpora el llamado aporte solidario al historial de cada trabajador por lo que es lisa y llanamente un recorte salarial dictado por una mayoría legislativa que no puede prevalecer por sobre la autonomía del intendente para con su personal”.
 
Bocchicchio agregó que la apropiación del impuesto inmobiliario por parte de la Provincia, “en contradicción con toda una historia jurídica y legislativa, viola la autonomía municipal” por lo que reclamó su “derogación” y propuso que el Gobierno “se siente a dialogar con los intendentes para encontrar una alternativa en una mesa de diálogo”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...