Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PAR) denunciaron ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, autoridad de aplicación de la ley de Medio Ambiente, las irregularidades que detectaron el jueves pasado en su recorrida por el predio del relleno sanitario de Ushuaia.
Los ediles opositores describieron en su presentación la constatación que hicieron la semana pasada, a partir de la proliferación de moscas en Ushuaia producida por un manejo deficitario del relleno, según dichos de fuentes autorizadas.
Bocchicchio y Cárdenas pidieron al secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, que desde su área se “solicite un dictamen técnico al Consejo Provincial de Medio Ambiente”, como lo establece la Ley Provincial Nº 55.
Asimismo, los concejales pidieron que se “instruya y emplace a la empresa concesionaria del servicio y a la Municipalidad a revertir la situación del relleno sanitario” y que “aplique las multas que considere justas” incluyendo aquí a los funcionarios responsables “de haber generado la situación denunciada”.
Además solicitaron que se “realicen las denuncias judiciales que estime pertinentes en caso de presumir delito o lesión de intereses difusos y colectivos por mal desempeño de los responsables del relleno”.
Bocchicchio y Cárdenas solicitaron además, la remisión de un informe en relación a todo lo expresado en su presentación y los resultados de la investigación que se realice.
La semana pasada los concejales constataron en relleno sanitario la presencia de toneladas de basura sin enterrar, fuertes emanaciones de olores, ausencia total de separación de residuos, y escurrimientos de líquidos producto del lixiviado, lo que originó y motivó esta presentación por parte de los ediles.