| 21 de agosto

Bocchicchio y Cárdenas piden apercibir a Sciurano por no responder el 97 % de los pedidos de informe

A pesar que el Intendente contestó sólo 1 de los 40 pedidos de informe de 2014 el Cuerpo por mayoría decidió girar el asunto a Comisión para analizarlo. Es la tercera vez que los ediles de la oposición piden un llamado de atención para el Ejecutivo por ignorar al Concejo Deliberante.

A pesar que el Intendente contestó sólo 1 de los 40 pedidos de informe de 2014 el Cuerpo por mayoría decidió girar el asunto a Comisión para analizarlo. Es la tercera vez que los ediles de la oposición piden un llamado de atención para el Ejecutivo por ignorar al Concejo Deliberante.
Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PAR) pidieron durante la sesión de ayer un apercibimiento al intendente Sciurano por responder solo 1 de los 40 pedidos de informes que emitió el Concejo durante 2014.
A pesar del 97,5% de incumplimiento, la mayoría del Cuerpo decidió el giro a la Comisión de Legislación del asunto a pesar de lo normado en la Ordenanza Nº 2487 que impone al Ejecutivo plazos y formas para responder los pedidos de informe, y estipula también las sanciones por no contestar.
“El espíritu y la letra de la Ordenanza y de su decreto de promulgación dictamina que la información fehaciente, oficial y actualizada sobre la administración municipal es el insumo fundamental con el que los legisladores contamos para realizar las tareas primordiales que nos delegó la comunidad con su voto: controlar y legislar” destacó Bocchicchio.
En esta línea el concejal del PSP dijo que “la administración Sciurano se ha caracterizado por desconocer el marco jurídico vigente, la independencia del Poder Legislativo del gobierno municipal y lo que es más grave, ha soslayado hasta aquí el rol concedido a los concejales, por ende a los principios de la división de poderes, la transparencia de gestión y el acceso a la información pública”.
Desde que los actuales concejales comenzaron su mandato hasta hoy, el Concejo Deliberante sancionó -muchas veces por unanimidad- 162 resoluciones conteniendo pedidos de informes dirigidos al Intendente municipal, de los cuales sólo 68 fueron respondidos, la mayoría de ellos fuera de plazo y con hasta más de un año de demora.
“Esto significa a nuestro juicio, una falta grave de parte del Intendente que amerita ser corregida y recibir un severo Ilamado de atención por parte del Cuerpo como el que se le diera a Sciurano en su primer mandato a través de las resoluciones N° 271/2010 del 25/08/2010; y C.D. N° 283/10 del 25/08/2010” recordó Bocchicchio.
Esta es la tercera vez que Bocchicchio y Cárdenas impulsan resoluciones de este tenor solicitando además al intendente que “informe los motivos por los cuales ha desatendido la obligación de responder o requerir prórroga excepcional para cada uno de los pedidos de informes, bajo advertencia de aplicar las sanciones previstas por la normativa vigente”.
Finalmente, el edil de la oposición dijo que “por tercera vez la mayoría decide el giro a Comisión y jamás se tratan estos asuntos a pesar de la gravedad institucional que entraña que el Intendente ignore las resoluciones que le envían los Concejales”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...