| 20 de abril

Bonistas rechazaron la oferta de canje de deuda del Gobierno nacional

El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital e integrado por, entre otros, Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, rechazaron la oferta de renegociación de la deuda presentada por el Gobierno nacional. Destacaron de todos modos la voluntad de continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo y evitar que la Argentina, una vez más, entre en cesación de pagos.

El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital e integrado por, entre otros, Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, rechazaron la oferta de renegociación de la deuda presentada por el Gobierno nacional. Destacaron de todos modos la voluntad de continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo y evitar que la Argentina, una vez más, entre en cesación de pagos. 
 
La oferta, que implicaba una quita superior al sesenta por ciento, fue rechazada formalmente también por el Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina, que posee más del dieciséis por ciento del total de los bonos emitidos por el país en los canjeros de 2005 y 2010. Este grupo, al igual que el Comité de Acreedores, reconoció conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque acusó al Gobierno argentino de hacer una propuesta unilateral y carecer de buena fe. 
 
Por otro lado, el Grupo Argentina evitó referirse en estos términos y dijo que trató de "colaborar constructivamente con las autoridades argentinas para diseñar un marco para la reestructuración de la deuda que el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar". Afirmó que le propuso al Gobierno un plan de reestructuración que contempla un alivio de más de US$ 40.000 millones en los pagos de la deuda durante los próximos años .
 
"El plan de reestructuración propuesto por el Grupo proporcionaría al Gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas económicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y también crear una base para el éxito a largo plazo", señala el comunicado.
 
Sin el apoyo de los fondos en los tres grupos de acreedores, la Argentina se dirige raudamente hacia un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos, salvo que el Gobierno acepte mejorar su oferta. En cualquier situación eventual, los tres grupos se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo.
 
El mensaje del Grupo Argentina dejó varias líneas en busca de un acercamiento. Esos inversores ofrecieron un ramo de olivo: dijeron que el Gobierno "necesita tiempo para implementar sus iniciativas fiscales para restaurar la estabilidad de la economía argentina", y la necesidad de proporcionar "un período prolongado de alivio significativo" para apoyar el crecimiento económico, la inclusión del sector financiero y el desarrollo sostenible.
 
"Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar", indicaron.
 
"El Grupo considera que todas las partes interesadas en Argentina deberán contribuir a una solución que ponga a la Argentina en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Sin embargo, las propuestas incluidas en el comunicado de prensa no satisfacen ese objetivo y buscan colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de la Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales", agregó el Grupo.
 
"El Grupo está preparado para continuar el proceso de negociación en un esfuerzo por acordar mutuamente un camino hacia el futuro", indicó sobre el final.
 
El rechazo del otro grupo, el "Grupo de Bonistas del Canje", fue más áspero, similar al del Comité de Acreedores: dijeron que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta, y que el Gobierno optó por hacer una oferta "unilateral" sin encarar realmente "negociaciones de buena fe". Ambos grupos dieron a entender que el Gobierno no los tuvo en cuenta.
 
"Lamentablemente, las opiniones del Grupo Bonistas del Canje no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por la Argentina. En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral", dijeron. "La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Bonistas del Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla", agregaron.
 
Así y todo, ese grupo también se mostró dispuesto para "trabajar de buena fe", y buscar una solución para resolver la crisis de la deuda.
 
"El Grupo de Bonistas del Canje sigue disponible para trabajar de buena fe con la Argentina para enfrentar sus desafíos y para presentar propuestas realistas que puedan proporcionar a la Argentina un camino consensuado hacia una carga de deuda sostenible", afirma el grupo. "El camino de la Argentina hacia un futuro más próspero requiere del apoyo activo y la cooperación de todas las partes: tenedores de bonos internacionales y locales, el FMI, el Banco Mundial y otros socios multilaterales y bilaterales, además de la sociedad argentina y su gobierno", agrega.
 
Con información de La Nación 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...