Este lunes, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras dijo que “el último viernes, se puso en duda a toda la Secretaria, a las áreas técnicas y la Autoridad de Aplicación. Quiero decir que los equipos técnicos tienen todo el apoyo y total libertad para realizar su trabajo, y que son equipos muy profesionalizados.”
Boyeras señaló que “uno de los objetivos de la conferencia tuvo que ver con contestar cada uno de las imputaciones que el intendente de la ciudad de Ushuaia nos ha hecho el viernes pasado. En esta conferencia mostramos a todos los periodistas y por su intermedio, a la comunidad las actuaciones e informes de los equipos técnicos de la Dirección General de Política y Gestión Ambiental y la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría, la presentación de la medida autosatisfactiva por parte de la Fiscalía de Estado, los dos dictámenes del Consejo Provincial del Medio Ambiente, el informe de la Universidad de Tierra del Fuego y material fotográfico de los lugares en donde se da cuenta de la acumulación de los residuos patológicos en su lugar de origen”.
El Secretario habló sobre un informe presentado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego “donde queda claro el riesgo sanitario existente y se señala que la situación es grave y tiene que ser depuesta la medida de restricción de ingreso de los residuos tratados al relleno sanitario. Lo mismo expresó el Ministro de Salud, Andrés Arias ante el Consejo Provincial del Medio Ambiente.”
Boyeras señaló que “denunciar, sin ningún tipo de pruebas, que se cambia una muestra de agua, la verdad es que es muy complicado y delicado porque involucra a buena parte de los profesionales de la Dirección General de Recursos Hídricos, nos involucra a nosotros y al Gobierno. Hemos puesto claridad, hemos mostrado, una vez más, toda la información que da cuenta de las actuaciones realizadas por la Secretaría. El Director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, se encargó de demostrar el estado en el que estaba el chorrillo que circunda al relleno sanitario, las imágenes hablan por sí solas, se trataba de un curso de agua totalmente desbordado de basura y es por eso que se decidió monitorear la calidad de esas aguas”.
Sobre este punto, el secretario dijo que “la calidad de agua del chorrillo que circunda al relleno es solamente uno de los componentes que da motivo al sumario. Otros componentes tienen que ver con la gestión del relleno sanitario. Es por ello que es necesario aclarar que el sumario se instruye por presunta infracción a las leyes provinciales 55 y 105.”
Sobre lo realizado por SENASA, Boyeras aclaró que la institución sólo ofreció custodia para los volquetes provenientes del puerto que se habían acumulado, hasta el relleno sanitario(en tanto hay resoluciones del SENASA y de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente que indican que los residuos que se generan en el buque deben ser tratados en hornos de autoclave). “Pero la mencionada institución no puede acreditar ni fiscalizar residuos patológicos, yo mismo estuve reunido con la representante de SENASA en Ushuaia, Luz Álvarez y ella me mostró el acta que se firmó con esa deposición en donde se advierte que por esa única vez se realizó esa custodia de volquetes hasta el relleno sanitario. Por otro lado, recordar que hay 86 puntos más en la ciudad donde se generan residuos patológicos, entre ellos veterinarias, consultorios médicos, distintos nosocomios locales. Entonces el problema no está solucionado.”
El Jefe de Gabinete, Sergio Araque, señaló que “hay una denuncia penal realizada porque no se está dejando a la autoridad de aplicación, ingresar al relleno sanitario a fin de que cumpla con su labor, hay tres actas firmadas que dan cuenta de esta situación.”