El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, destacó el rol del juez Civil y Comercial Alejandro Fernández por involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental que genera el colapsado sistema cloacal de Ushuaia.
En tal sentido, Boyeras recordó que “justamente la semana pasada, en el marco de la Audiencia Pública realizada en Tolhuin respecto del mecanismo de selección y perfil de jueces que queremos tener, puse una palabra sobre el Derecho Ambiental y la necesidad de contar con jueces con una mirada ambiental, apoyada en los principios que guían la sustentabilidad, pero además con un rol activo en el involucramiento de los procesos, entendiendo la proyección histórica que generalmente tienen las problemáticas ambientales. Gratamente podemos observar que la cuestión ambiental está cada vez más presente en nuestras vidas, porque tiene que ver con nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
Acerca de la inspección ocular del viernes pasado, Boyeras aclaró que “el problema de las cloacas en la ciudad de Ushuaia tiene características estructurales y forma parte de una problemática histórica que nos demuestra la dimensión que toma el ambiente en nuestra calidad de vida cuando no se lo pondera. Este problema tiene más de veinte años y por tanto, no es factible solucionarlo de la noche a la mañana”.
A partir del reconocimiento de la problemática ambiental, la Gobernadora Ríos mediante Decreto nº 3205/2011 creó la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental para la ciudad de Ushuaia. En este valioso espacio de articulación de actores se trabaja el desarrollo del Plan Director, como así también el convenio entre la DPOSS y la Municipalidad de Ushuaia. El Plan Director, según lo contemplado en la Ley provincial 862, es una herramienta fundamental que busca ordenar, priorizar y tener claridad respecto de las obras necesarias y sus costos. Por otro lado, el convenio pone claridad de acción respecto de las competencias entre la DPOSS y la Municipalidad, como así también respecto de las obras fundamentales a implementar en el corto plazo.
Sobre las obras del Plan Director, la Municipalidad ya tiene elaborado un pliego que tiene que ver con la realización de obras menores que corresponden a una suma de 10 millones de pesos, que contempla la puesta en funcionamiento de algunas plantas de bombeo que hoy no funcionan, como también la desobstrucción de troncales que hacen al sistema de recolección de efluentes. Estas obras se están gestionando en conjunto desde la cartera del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos. La próxima etapa abarca la licitación de todos los proyectos de ejecución de obras como el emisario submarino, la planta de pre tratamiento, la planta de tratamiento de Arroyo Grande, etc.
Por último, Boyeras afirmó que el Plan Director “está finalizado” y que las versiones periodísticas que hablaban en contrario se debieron “a una mala interpretación”, entendió. “Lo que queda en esta etapa de ejecución de obras a través de la realización de un proyecto específico, un proyecto ejecutivo para cada una de ellas. Esto es fundamental para gestionar los fondos pensando en un Ushuaia de más de ciento cuarenta mil habitantes”, concluyó.