El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras señaló en relación al relleno sanitario que “se ha puesto en tela de juicio el accionar de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente y me parece importante en tanto Autoridad de Aplicación de la Ley 55 de Ambiente y 105 de Residuos Peligrosos, salir a aclarar este tema”.
Continuó diciendo que “pese a que fue reiteradamente notificada la Municipalidad de Ushuaia de la situación alarmante que se registra en el relleno sanitario, en el chorrillo lindante que bordea el relleno, la presencia de altos valores de algunos metales pesados, el mal tratamiento de lixiviados (líquidos escurridos de residuos), la Municipalidad de Ushuaia hizo oídos sordos y no respondió ninguno de los pedidos de informes sobre un tema que preocupa seriamente a la comunidad”.
“La Secretaría ha sido prolija en sus actuaciones y su trabajo técnico. Tenemos el expediente en donde se acreditan todas las actuaciones de la Secretaría en relación al relleno sanitario.La Municipalidad de Ushuaia no desconoce esto que digo, a pesar que ahora quiera cambiar la realidad. Desde el mes de octubre se ha informado al municipio sobre irregularidades e incumplimientos en lo que hace al manejo del relleno sanitario. Con fecha 2 de octubre de 2013 recibo un informe de la Dirección General de Política y Gestión Ambiental donde me ponen en conocimiento de las graves deficiencias que presenta el Relleno Sanitario. El 23 de octubre se le informa formalmente a la Municipalidad de Ushuaia que se hace evidente los incumplimientos en cuanto a las exigencias mínimas establecidas mediante resolución S.D.S y A. Nº727/12 que establece los requisitos de seguimiento, control, monitoreo ambiental para los rellenos sanitarios municipales, como así también respecto a la Resolución S.D.S.y A. Nº3/99 de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental sobre las operaciones que deberá llevar adelante el adjudicatario a fin de evitar la contaminación ambiental del sitio”, explicó.
Entre otras cosas se le pide al municipio “que profundice la intervención y gestión que hace sobre el relleno, a fin de revertir rápidamente las irregularidades surgidas de las inspecciones a campo realizadas por las áreas en cuestión” Además se solicita que “se informe a esta Secretaria sobre los puntos observados en los dos informes, respecto de la gestión de seguimiento y control ambiental que está llevando adelante la Municipalidad de Ushuaia. Asimismo se manifiesta la necesidad de coordinar una visita conjunta, acompañados por las áreas técnicas, a fin de avanzar articuladamente en un plan de acción que permita rápidas mejoras en la gestión del relleno”. Señaló que “esta nota fue llevada en mano por mí a la Municipalidad, hasta el día de hoy no obtuve respuesta alguna”.
“Volvemos a ir en enero al relleno sanitario y me llegan de mis áreas técnicas nuevos informes en donde dicen que lejos de mejorar, la situación había empeorado. Se puede apreciar en ese informe las fotos que comparan la situación de octubre de 2013 y enero de 2014. A partir de ahí y a pedido de la Directora de Gestión Ambiental, se apertura sumario con fecha 9/2/2014 por presunta infracción a la ley 55 de ambiente y 105 de Residuos Peligrosos en el relleno sanitario de Ushuaia” señaló el funcionario.
La denuncia de los Concejales Cardenas y Bocchicchio es del 25 de febrero de 2014. Por tanto, “desmiento rotundamente que haya una intencionalidad política. El accionar de la Secretaría está avalado por informes técnicos y notas que constan en expediente. Los argumentos esgrimidos por algunos funcionarios de la Municipalidad se caen solos, no tienen prueba alguna que avalen sus dichos, porque faltan a la verdad. Ir por ese camino es no asumir la realidad y la realidad es que hay un problema ambiental producto del desmanejo del relleno sanitario que entre otras cosas deviene en contaminación por lixiviados. ¡No hace falta mucho más! con Rubinos vimos en varias oportunidades cómo los lixiviados en una membrana que no está sellada se escurrían por la tierra, a tres metros de este chorrillo que dio altos valores de metales pesados.
Finalmente señaló que “quiero aclarar que la responsabilidad de la gestión del relleno es del municipio y la provincia interviene cuando hay algún desmanejo. Por tanto, la única presión que tengo es la que me imprime la Ley de Ambiente y de Residuos Peligrosos. La única presión es hacer cumplir esas leyes, en definitiva son las que van a garantizar que la ciudadanía no esté en una situación de vulnerabilidad por un relleno sanitario. Lo que tiene que entender el municipio es que las respuestas las tiene que encontrar adentro y no afuera porque está a la vista la contaminación, eso queda claro cuando ves un chorrillo con un metro de basura, donde no funcionaron los cercos perimetrales, donde no se taparon las celdas, donde escurren los lixiviados… qué más hace falta para que asuman sus responsabilidades y se pongan a remediar esta grave situación. Sería muy sano que asuman que hubo una gestión deficitaria y se pongan a remediarla”.