El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, reprochó la decisión dela Municipalidad de Ushuaia de impedir el ingreso de la Autoridad de Aplicación Ambiental al relleno sanitario.
Boyeras señaló que “en los últimos días hemos visto restringido el acceso de nuestros equipos técnicos al relleno sanitario. Según lo que dice el personal que se encuentra en la barrera de la entrada del lugar, sería una orden que recibieron de (el secretario de Gobierno municipal) Oscar Rubinos”.
“Esta decisión se produce en medio de un proceso de sumario que se le está realizando a la Municipalidad de Ushuaia por el desmanejo que hay en el relleno sanitario”, recordó el funcionario, mencionando que “desde octubre del año pasado se les venía informando de la grave situación que registraban en el lugar los equipos técnicos de la Secretaría a mi cargo. Pero a pesar de los distintos informes, notas y reuniones que mantuvimos con los funcionarios de la Municipalidad, las cosas no cambiaron. Y es por ello que nos vimos en la necesidad de iniciar un sumario contra la Municipalidad de Ushuaia”.
Boyeras criticó la actitud de las autoridades municipales, ya que “desde que comenzamos a notificarlos por el desmanejo del relleno hasta cuando iniciamos el sumario, la respuesta fue siempre la misma: buscar el culpable en otro lado”, recordándoles a la vez que “la gente nos colocó en estos lugares para que gestionemos y garanticemos una mejor calidad de vida, no para que se mire al costado”.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente recalcó que “desde el rol que me toca hice y sigo haciendo todo lo posible para que el municipio deponga la decisión de impedir el ingreso al relleno sanitario de los residuos tratados, porque entre otras cosas, no es una competencia municipal. Nosotros entendemos que es una medida improcedente, que viola la normativa nacional, provincial y la carta orgánica de la ciudad. Confió en que la instancia judicial hará justicia ante una medida arbitraria, irresponsable, fuera de todo marco normativo”, concluyó.
Por su parte, el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, señaló que “desde la semana pasada tenemos restringido el acceso al relleno sanitario para poder hacer las verificaciones de los trabajos que se están llevando adelante sobre un drenaje que está siendo entubado. Cuando intentamos ingresar, personal de la Municipalidad nos impidió la entrada argumentando que para agentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, solo se permite el ingreso si tienen la autorización del Secretario de Gobierno, Oscar Rubinos”.
“Me llama la atención que la restricción sea solo para agentes de esta Secretaría, mientras que otros particulares podían ingresar normalmente”, sostuvo finalmente el Director.