El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, alertó que la Municipalidad de Ushuaia “pone en riesgo sanitario y ambiental a la población”, al sostener una medida “arbitraria e irresponsable” como lo es prohibir “el ingreso de residuos patológicos tratados al relleno sanitario”.
El funcionario aseveró que “hemos agotado todas las instancias administrativas con el municipio de la ciudad de Ushuaia y es por ello que requerimos la intervención de la Fiscalía de Estado, dado el alto riesgo sanitario y ambiental que está implícito en el corte de la cadena de gestión de los residuos patológicos”.
Al mismo tiempo, mencionó que “le proveímos toda la información necesaria, tales como informes técnicos y las actuaciones realizadas, a fin de garantizar una acción rápida que revierta el riesgo que implica la acumulación de residuos patológicos sin tratar en los nosocomios de la ciudad, luego de la nota cursada por el Intendente impidiendo el ingreso de los residuos tratados al relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia”.
“A partir de allí, y dado el carácter de urgente que amerita el tema, rápidamente la Fiscalía de Estado inició una acción judicial contra el municipio, solicitando al Superior Tribunal la aplicación de una medida autosatisfactiva que haga deponer al Municipio de esta prohibición arbitraria. Ahora esperamos que la Justicia resuelva la cuestión de fondo, instruyendo al municipio a deponer la prohibición de ingreso de los residuos tratados al relleno sanitario”, señaló Boyeras.
Remarcó que “entendemos entonces que el Municipio de manera irresponsable, arbitraria e improcedente, bajo el argumento de estar aplicando una “medida preventiva” ante una supuesta interferencia con el sumario en curso, pone en riesgo sanitario a toda la población por la consecuente acumulación de residuos patológicos en los nosocomios, clínicas, veterinarias, consultorios e incluso en la misma zoonosis municipal”, a la vez que “la prohibición del ingreso de estos residuos por parte del municipio desde el 1 de abril pasado, desconoce a la Autoridad de Aplicación provincial de las leyes ambientales y es una medida que no tiene precedentes en la historia de la ciudad”.
Por último, Boyeras aclaró que “hemos intermediado y respondido todas las dudas que tenían, tanto el Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge, como así también la empresa SOMA. Los menciono porque, hasta el momento, son los más afectados luego de la medida tomada por la Municipalidad de Ushuaia”.