Breve Historia Contemporánea de Tierra del Fuego aparece a poco más de treinta años de la provincialización del que resultara ser el último territorio nacional. Su autor, el profesor Lucio Gabriel Espinosa, nos introduce en el estudio de una época que resulta muy reciente pero no por ello grandemente estudiada. Su gran mérito es servir de puntapié inicial para que otros estudiosos tomen la posta que incorpora este "periodista de la historia", definición que resulta por demás atinada para determinar lo que podemos proyectar a partir de esta obra.
Figura jurídica que no proviene del derecho hispano colonial ni patrio, se recalca su origen como construcción política anglosajona, ahondando en las implicancias que esta condición representó y cómo la posibilidad de provincialización generó debates, no tanto a nivel ciudadano sino sobre todo de las dirigencias que luego acomodarían sus posturas en función de los avances que registraba esta iniciativa.
Resulta una obra en la que no se ahonda en la historia del territorio nacional y es algo bastante sensato, dada la abundancia de fuentes bibliográficas que existe. Si de Tierra del Fuego debiésemos analizar cuánto se ha escrito, podemos inferir que de la aparición del hombre blanco con la instalación de la Misión Anglicana a fines de 1870 de la mano del reverendo Thomas Bridges, hasta el siglo XX en el atardecer (o anochecer, según cómo califiquemos la presencia del Presidio) de la institución carcelaria; mucho se ha analizado con mayor o menor detalle y, por qué no, vehemencia. No podemos decir lo mismo de la etapa que recorre desde los años 50 hasta fines del siglo XX y mucho menos del XXI. Es paradójico que con mayor población y, por ende, también presencia de académicos dedicados a la ciencia histórica, la investigación sobre dicha etapa no haya tenido su correlato.
Arnoldo Canclini, probablemente uno de los mayores estudiosos de la historia regional, en su Tierra del Fuego, de la Prehistoria a la Provincia (2014), señala que "…la intensidad de la vida fueguina resulta ser mayor que la que se puede dar en los departamentos de Chilecito, Curuzú Cuatiá u Orán, aunque su superficie quizá sea equivalente (…) Lo que en otras partes se mide en siglos, en Tierra del Fuego se da en décadas, agregando el interés de que en esas décadas se debió recorrer el camino de los siglos ajenos (…) tenemos una oportunidad de analizar, más aún de registrar, los hechos desde los comienzos y de reflexionar sobre la forma en que los elementos sociales fueron combinándose. En algunos casos, ha sido posible conversar con protagonistas o con sus hijos: eso se palpa claramente allí, por ejemplo, por la cantidad de veces que se oye hablar de que alguien fue 'el primero' en algo o en el sentido que adquiere en el Sur argentino una expresión como 'yo poblé', que realmente quiere decir: 'fui el primer poblador'. El conocimiento de la historia fueguina permite una visión sociológica minuciosa, más que en otras provincias nuevas (Misiones, por ejemplo) debido a lo escaso del ámbito y de la población que ya hemos citado".
Es a tal respecto que la incorporación de testimonios de los protagonistas de las últimas décadas, que incluye la provincialización con todo el proceso que implicó desde el tratamiento en el Congreso de semejante avance institucional de tamaña relevancia o la redacción de la Constitución Provincial (que, valga remarcar, anticipó algunos de los cambios innovadores que luego se reflejaron, casi cuatro años después, en la reforma de la Constitución Nacional de 1994), vuelca también cómo la historia del pionerismo también tiene su correlato en la descripción de los balances que ellos hacen de las décadas transcurridas.
Breve Historia Contemporánea de Tierra del Fuego nos interpela, además, para dejar un poco de lado los círculos viciosos de la agenda pública y nos interpela a analizar el día a día desde una lente que implica detenimiento, reflexión y mesura sobre lo que atravesamos como sociedad y cómo afrontar los desafíos que aún nos acechan.
Breve Historia Contemporánea de Tierra del Fuego ya está a la venta en La Boutique del Libro y Ushuaia Libros o comunicándose al teléfono móvil 2901602287