El Buque de Investigación Oceanográfico “Hespérides” arribó a la ciudad de Ushuaia el pasado 3 de marzo, tras haber dado comienzo el 28 de Febrero a la Peregrinación desde la base Antártica española “Gabriel De Castilla”, cumpliendo con su misión de extender la tradicional peregrinación de Santiago de Compostela desde el Continente Blanco, sumando una nuevo camino peregrino a los ya existentes en la península ibérica.
Por tal motivo se llevó adelante un acto el domingo 6 de marzo donde se descubrió una placa conmemorativa al “Primer Jacobeo desde Antártida a Santiago de Compostela”. El evento fue encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López, la subsecretaria de Relaciones Internacionales María Cecilia Fiocchi, y la vicecónsul honoraria de España en Ushuaia Nuria Ramírez Díaz.
Uno de los objetivos del Proyecto Jacobeo de Peregrinación desde la Antártida tiene como misión abrir una vía o camino desde el continente blanco a Santiago de Compostela en la que colaboran la Armada, el Ejército de Tierra y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, y cuyos primeros peregrinos efectivos son miembros de la dotación del BIO HESPÉRIDES y del contingente del ET de la Base "GABRIEL de CASTILLA" que participan en la campaña Antártica 2015-2016.
El secretario de Asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y Atlántico sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López manifestó que “este acto viene a confirmar la visión que se tiene sobre el continente blanco, y que desde el Gobierno Provincial buscamos intensificar las relaciones, a partir de la presencia activa para definitivamente instalar a Ushuaia como puerta y nexo a la Antártida y al mundo”.
“Tenemos un diálogo permanente con el Capitán del BIO HESPÉRIDES de la Armada Española Julio Albadalejo, quien lleva adelante la campaña antártica española. No es la primera vez que esta embarcación recala en el puerto de Ushuaia, existe una gran cooperación de Argentina con España y con todos los países que tienen actividades científicas en la Antártida”, agregó López.
Por su parte la subsecretaria de Relaciones Internacionales María Cecilia Fiocchi, comentó que el buque “cerró la base Antártica Española Gabriel de Castilla el 28 de febrero y partió para la ciudad de Ushuaia como primer puerto, para luego continuar su viaje por la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires y Cartagena, donde los peregrinos realizarán a pie el camino a Santiago de Compostela, lugar donde quedará depositado el banderín bendecido en este acto”.
“Queremos manifestar el compromiso del Gobierno con la Antártida, y a su vez indicar la conexión y la ubicación geopolítica estratégica de nuestra provincia”, agregó la Subsecretaria de Relaciones Internacionales.
La vicecónsul de España Nuria Ramírez Díaz, catalogó el acto como un “acontecimiento histórico", manifestando que “es un honor y un orgullo que hoy estemos reunidos argentinos y españoles”.
“Hace más de 20 años que el BIO HESPÉRIDES viene a Ushuaia, nosotros le brindamos el apoyo logístico, y ellos me han manifestado que para ellos es un honor y un gran privilegio estar acá en este día tan especial y con todas las autoridades que los han recibido”, agregó.
Autoridades religiosas de la Comunidad Salesiana de Ushuaia dieron la bendición a los peregrinos, y una vez finalizado el acto la Vicecónsul Honoraria dio inicio al sellado de los pasaportes a los peregrinos, donde quedó registrado su paso por Ushuaia.
Estuvieron presentes en el acto, el Comandante Capitán de Fragata de la Armada Española Julio Albadalejo López, el secretario de Gobierno de la Provincia Alejandro Ledesma, el secretario de Relaciones Institucionales Patricio Lambert; en representación de la Prefectura Naval Ushuaia, el oficial principal Walter González, la dotación de la base Gabriel de Castilla en Antártida y la dotación del BIO HESPÉRIDES.