El bloque del MPF presentó el asunto 238/14 que busca normar el ejercicio profesional de obstétricas y licenciadas en obstetricia en Tierra del Fuego. En la iniciativa se busca reconocer “las incumbencias y las responsabilidades” de los profesionales y reconocer “la evolución con el transcurso del tiempo”. El asunto 238/14 fue girado a la Comisión 5.
“Debemos recordar que el interés primordial es fortalecer los servicios de obstetricia, desde que se reconoció la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad de las madres y los recién nacidos que exigía la presencia de personal de atención de la salud capacitado en una amplia gama de aptitudes de obstetricia”.
La legisladora Claudia Andrade, autora del articulado, sostiene que “los servicios de partería para una maternidad segura requiere un sólido cuerpo de leyes propicias, así como procesos de reglamentación eficaces, tanto para proteger al público como para facultar a las obstétricas y obstétricos profesionales de modo que puedan realizar intervenciones vitales necesarias en casos de complicaciones obstétricas sin riesgo de litigio posterior”.
En el articulado, determina que la “inscripción y habilitación para el ejercicio de esta profesión, su control y todo otros tipo de manejo de la matrícula respectiva, se realizará en el Ministerio de Salud, mediante la inscripción en los registros respectivos y provisión de un carnet donde conste la habilitación para el ejercicio de la profesión”.
Entre otras facultades, este tipo de profesional está habilitado para “dar consulta obstétrica a la mujer en las etapas preconcepcional. Diagnosticar, monitorear, dar tratamiento, asistencia profesional obstétrica a gestantes, parturientas y puérperas de bajo y mediano riesgo” entre otras.
Se suman: prescribir fármacos de su competencia; indicar e interpretar los exámenes auxiliares de diagnóstico; realizar detección precoz de cáncer uterino y mamario y referir al nivel correspondiente y fomentar la lactancia materna con el fin de colaborar con el equilibrio del binomio madre-hijo.