El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Omar Nogar participó este miércoles del cierre del XXIV Encuentro Comité de Integración Austral que se desarrollo durante los días 11 y 12 de noviembre.
En este cierre se dio lectura del acta final del XXIV encuentro, como así también la firma de la misma. Es de destacar que se llegó a conclusiones donde se avanzó en todos los puntos que fueron tratados en cada una de las comisiones. “Hay muchas coincidencias y cada vez más, se va a ir logrando esta integración entre ambos países”, subrayó el ministro.
La Directora de Límites y Fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Mónica Dinucci destacó la presencia de Chubut y Santa Cruz como así también la amabilidad de Tierra de Fuego. Aseguró que “hemos conseguido armar mesas que han tratado temas como el control fronterizo, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, el género, con una plena integración y manifiesta voluntad de los participantes de seguir trabajando y encontrar puntos en común para llevara delante”.
En el caso de los pasos fronterizos, la funcionaria nacional señalo que “Tierra del Fuego está obligado a pasar controles fronterizos para conectarse con el resto del país y es una realidad que las cancillerías de ambos países son conscientes pero estamos trabajando para avanzar en este punto y conseguir la máxima satisfacción de la población” destacando que “no es un tema de corto plazo”.
Por su parte, el Intendente de la Región de Magallanes Antártica Chilena, Jorge Files Añon destacó el avance en materia fronteriza y los acuerdos para aumentar la infraestructura como funcionarios que atienden a las comunidades en el Paso Internacional “Integración Austral”, de Monte Aymond.
El próximo encuentro está previsto para octubre de 2015 en la ciudad de Puerto natales de las que participarán Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz.
Asistieron al cierre funcionarios del ejecutivo provincial, fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios consulares, funcionarios de la provincia de Chubut y Santa Cruz, de las regiones chilenas de la XI Región Aysén y de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Además, se realizaron entrega de presentes entre funcionarios de ambos países y los asistentes disfrutaron de los bailes tradicionales de Argentina y Chile.