Bajo la premisa de conocer el estado actual de la situación energética y los posibles planes para afrontar la crisis del suministro energético en Ushuaia, cámaras empresariales se reunieron el pasado viernes 2 de agosto con autoridades del Gobierno provincial. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR),Dante Querciali.
Durante el encuentro los referentes del Gobierno provincial explicaron las acciones que se llevan adelante para solucionar los problemas actuales en el suministro del servicio energético.
Entre las medidas, se encuentra la instalación de una planta de 50 megavatios destinada a resolver el problema energético de fondo en la región. Este proyecto, que será financiado por un Banco Asiático, enfrenta retrasos debido a la falta de concreción del aval nacional.
Desde el Poder Ejecutivo provincial también informaron que se solicitó redireccionar los recursos del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) para realizar las reparaciones necesarias en el parque de generación eléctrica en la ciudad.
Este pedido aún se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno nacional, dado que recientemente se terminó de integrar el Comité Ejecutivo del FAMP.
Se informó además que, en los próximos 15 días, se instalarán equipos generadores de alquiler que representarán el 20% del consumo energético actual, con el objetivo de aliviar la demanda de energía de manera inmediata.
En respuesta a esta situación crítica, la Cámara de Comercio de Ushuaia hizo un llamado formal al Gobierno provincial para establecer un canal de comunicación efectivo, reducir gastos innecesarios y alinear todas las inversiones hacia la solución urgente del problema energético.
Este pedido busca garantizar una respuesta certera y coordinada que resuelva de manera definitiva la crisis energética en Ushuaia.