Los efectos del cambio climático son visibles desde hace varias décadas en la Provincia, con el acelerado retroceso que manifiestan los glaciares. Actualmente, estos cambios también se están manifestando en la zona de estepa, en el norte de Tierra del Fuego, provocando un importante desecamiento en las lagunas que se encuentran en esa zona, con una acelerada reducción de la superficie de las mismas.
La Laguna de los Cisnes es uno de los espejos de agua afectados, cuya superficie ha disminuido a niveles que dejan al descubierto material seco de su lecho, formado por limos, arcillas y arenas finas, que activamente son transportados por los vientos que dominan la región, generando un notable impacto ambiental de distinta índole sobre la ciudad de Río Grande, en las actividades que allí se desarrollan y por sobre todo, en la salud de la población. En ciertas ocasiones, también se han producido grandes inconvenientes en el transporte aéreo, con la cancelación de los vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional “Ramón Trejo Noel” de esa ciudad.
Los registros meteorológicos realizados por la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, son determinantes para asegurar que la causa son los cambios que manifiesta el clima. Se ha producido una disminución del dieciocho por ciento (18%), en las precipitaciones anuales y un aumento de la evapotranspiración potencial del agua (por efecto del calor del sol) en la estepa, del diecinueve por ciento (19 %). Esto último se debe principalmente al incremento de la temperatura media de verano, la velocidad del viento y al decrecimiento de la humedad relativa.
En este contexto, la Dirección General de Recursos Hídricos, está analizando la situación y las posibles alternativas para la remediación ambiental en la Laguna de los Cisnes, realizando diferentes estudios técnicos sobre los aspectos hidrológicos, hidráulicos y de suelos, para completar la información que disponen actualmente los técnicos de esta Secretaría. Esa información le permitirá evaluar las alternativas posibles de remediación, que serán evaluadas técnica y económicamente, con el fin de resolver el problema ambiental que impacta sobre las actividades y la población de la ciudad de Río Grande.