La incoherencia del discurso pretendidamente industrialista se advierte cuando desde las áreas de formación y capacitación laboral se omiten las necesidades que pueden fortalecer las calificaciones del capital humano que necesita el sector industrial para poder garantizar mayor sostenibilidad a mediano y largo plazo. Si bien la capacitación en el sector turístico es algo que no se puede discutir desde una óptica de sostener la economía local, también es importante tener en cuenta que la relevancia de la industria, tanto en contratación de mano de obra como en aporte al producto bruto, es lo suficientemente grande como para no ignorar la necesidad de invertir en más y mejor personal a futuro. La priorización en el sector industrial junto al turístico constituiría un avance en la concepción de las políticas económicas que tiendan al desarrollo de la economía local. Mientras tanto, las oficinas de capacitación del Municipio seguirán divorciadas de la realidad ante cualquier vista observable, excepto para la de quienes están a cargo de la Economía de Ushuaia.
Se alcanzó un 70% en la etapa de fortalecimiento prevista por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en virtud de ello se recibieron equipamientos y herramientas nuevas para los tres centros de formación laboral del Municipio.
En la jornada del martes el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; el subsecretario de Producción, Lucas Gallo y el director de Empleo y Formación Laboral, Oscar Unfhürer recorrieron las instalaciones de los centros de formación para conocer el nuevo equipamiento. Se trata de máquinas de carpintería, computadoras, mobiliario para archivo y estudio, como pupitres, y proyectores de imágenes, entre otros materiales.
El secretario Rubinos mencionó que "el equipamiento lo envió Nación para el fortalecimiento del área y en reconocimiento por todo lo que se ha trabajado en estos últimos años. Más de 400 personas se capacitan por trimestre, teniendo entre 1000 y 1100 egresados en todas las áreas de capacitación, tanto en el centro de Artes y Oficios, en el taller de Gastronomía y en el área de Gestión y Servicios".
Por su parte Oscar Unfhürer informó que "se ha cumplido con el 70% de la etapa de fortalecimiento que prevé el Ministerio de Trabajo de la Nación para las Oficinas de Empleo de todo el país". Ambos funcionarios coincidieron en que "este equipamiento nos favorece porque permite que el alumno esté en otras condiciones al momento de ingresar a clases, teniendo más equipamiento para practicar el oficio que desarrolla".
Con este cumplimiento el Municipio pasa a integrar la Red Nacional de Formación Continua "esto es algo que próximamente estará reflejado en la nueva cartelería, folletería y nuevo equipamiento", adelantó Unfhürer. Por su parte, el subsecretario Gallo recordó que se está "trabajando con los diversos programas de capacitación, desde el Municipio y a través de los que financia el Ministerio de Trabajo de la Nación". "Insistimos en la importancia de capacitación y formación para la inserción laboral de las personas. Y a partir de la creación de la subsecretaría de producción y la incorporación de la Dirección de Empleo al área empezamos a fortalecer las actividades que se venían realizando desde el año 2005, con más y mejores cursos", agregó el Subsecretario de Producción.
Para finalizar Oscar Rubinos declaró que "la decisión de la gestión es avanzar en fortalecer las capacidades de las personas que están en búsqueda de trabajo o que están empleadas pero necesitar recalificarse o aprender nuevas herramientas para mejorar su condición de trabajo. Además se trata de vincular a las personas capacitadas con las empresas que demandan algún servicio, aunque no se trata de ser una agencia de trabajo sino de intermediar entre las partes".