El Gobierno de las Islas Cook, en el Pacífico meridional, anunció hoy la creación de la mayor reserva marina del mundo de 411 mil kilómetros cuadrados en la mitad sur de sus aguas territoriales, informó la radio estatal neozelandesa.
El anuncio fue hecho por el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, en coincidencia a la inauguración del Foro del Pacífico, evento en el que los líderes regionales abordarán el impacto del cambio climático en esa zona.
En su discurso, Puna señaló que esta reserva es un “gran aporte al bienestar de la humanidad”. Las aguas de las Islas Cook, un Estado formado por 15 islas, algunas de ellas deshabitadas, son el hábitat natural de especies protegidas como el tiburón toro bacota y numerosas clases de peces.
También Australia anunció en junio pasado la creación de diversas reservas marítimas que en conjunto tienen una extensión de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, en diferentes áreas de sus aguas territoriales.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tiene previsto participar el próximo viernes en la última reunión del Foro del Pacífico, integrado además por Australia, Nueva Zelanda la Federación de Estados de la Micronesia, Fiyi, Kiribati y Nauru.
También Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu pertenecen a esta organización regional.