En conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, realizó una síntesis de los insuficientes paliativos, adelantos y decretos impuestos por el Gobierno de Bertone y los reiterados pedidos de paritarias realizados por el sindicato. “En Tierra del Fuego una familia necesita no menos de 60 a 65 mil pesos para vivir y el salario docente está a un tercio de ese valor, es decir a 20 mil pesos”, expresó.
Seguidamente se refirió al dictamen de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el DNU de Macri, dando por finalizada la excusa de Roxana Bertone de no poder dar aumento salarial debido a los 500 millones que se perderían debido a dicho decreto y sin embargo, Bertone sigue sin dar aumento salarial a pesar de no perder esos 500 millones. También se refirió al lamentable estado de los edificios escolares y el retiro del tóner de impresoras y fotocopiadoras de los establecimientos realizado por la empresa proveedora debido a la falta de pago por parte del Gobierno de Bertone.
Por último se refirió a la “situación de ilegitimidad del Gobierno de Bertone” luego de perder las elecciones al sacar en cabeza del Ministro de Educación, decretos y resoluciones que, son legales pero carecen de legitimidad porque “la población ya les dijo que no van a gobernar por los próximos 4 años”. En particular, como ejemplo, destacó “han modificado la relación laboral de distintos cargos” explicando que eso debe hacerse en acuerdo en paritarias y que la gente definió que “Diego Romero ya no va a ser más el Ministro de Educación”. Sobre este tema, Verónica Andino, Secretaria Adjunta Provincial, indicó “cuando nosotros decimos paritarias completas nos referimos justamente a esto, a discutir en el ámbito que corresponde y con los actores que corresponde, estas definiciones”.
Andino se refirió también al hecho de las docentes del Colegio Soberanía Nacional que, debido a que el Gobierno no suspendió las clases por presencia de monóxido de carbono, fueron hospitalizadas y se les detectaron altos contenidos de monóxido de carbono en sangre, “esos docentes siguen con reposo, con certificados médicos. Hemos realizado una presentación en el Ministerio de Trabajo”.
Diana Román, Secretaria General de la Seccional de Ushuaia, se refirió al “apriete y la persecución a los equipos directivos y a los docentes” cuando hay que suspender las clases. “Esta es una decisión que ha intentado el Gobierno que no sea potestad del equipo directivo ni de las supervisiones, se intenta que se diga dando clases a como dé lugar poniendo todos los días en riesgo real la integridad física de los alumnos, alumnas y docentes”- expresó la dirigente destacando que padres se acercaron al sindicato y se realizará una denuncia en la Defensoría junto a las familias.
Además se refirió a “las condiciones en las que se están dando las clases. Así no hay ninguna posibilidad de dar una educación de excelencia como es la que siempre hemos defendido desde nuestra organización y desde nuestro sector.”- concluyó Román.
“Queremos que se investigue el Gobierno de Bertone, por el uso de fondos públicos y el endeudamiento provincial”.- concluyó Horacio Catena.