El Director de la Delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, recibió a una delegación de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) para dialogar sobre el pedido de exoneración y el desafuero contra los dirigentes del Sindicato Docente de Tierra del Fuego.
El Secretario General de la CTA Autónoma y del SUTEF de Tierra del Fuego, Horacio Catena, y el Director de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Rubén Garrido, mantuvieron un encuentro en la sede de la Delegación de la Organización Intencional del Trabajo en Argentina con el objetivo de informar al Director Pedro Furtado de Oliveira, la grave situación de persecución sindical que sufre los dirigentes gremiales de la provincia.
Catena y Garrido expresaron la preocupación al Director de la OIT en Argentina, dado que el Juez Laboral de Primera Instancia Guillermo Penza resolvió, por solicitud del Poder Ejecutivo, el desafuero del Secretario General del sindicato docente SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena.
De esta manera, el Gobierno Provincial podría efectivizar su exoneración como docente. También el Juez excluyó a Carlos Díaz, dirigente del SUTEF y tiene en carpeta la misma sanción para otros 14 dirigentes docentes, sobre los que deberá resolver en breve.
En el encuentro se actualizaron las últimas novedades luego de la denuncia presentada por la CTA-A y el SUTEF ante el Organismo Internacional por las condenas que recibieron los docentes en el marco de un juicio repleto de irregularidades.
Además, los docentes desarrollaron toda la situación que viven los compañeros en las escuelas como los “aprietes” que sufren para impedir que hagan asambleas, los sumarios administrativos a Supervisores Escolares, Directores de establecimientos escolares y docentes. Por otro lado se tocó el tema de la situación en el Colegio Kloketen y otros establecimientos en los que hay directivos que son parte del Gobierno. No se dejaron de mencionar los cargos rompehuelgas y la diferencia entre los cargos designados a dedo por el Ejecutivo con quienes toman suplencias. Además expusieron el problema de los descuentos irregulares y abusivos que el Gobierno realiza, explicando que sólo lo hacen porque pueden, y no porque corresponda.
También se desarrolló el tema general con los estatales, la persecución, los procesos judiciales, los sumarios administrativos, detenciones, allanamientos, entre otros.
Además interiorizaron al Director de la OIT sobre la situación de los jubilados estatales, sobre los padecimientos de las personas con discapacidad por las nuevas normativas que surgieron de la nueva ley de RUPE, el trabajo que se está realizando desde la organización para poder reincorporar a los Talleristas de Cultura y sobre todo, explicitaron la situación del modo de precarización del trabajo por parte del Estado en la experiencia en Tierra del Fuego con los Planes PEL.
Finalmente se realizó una invitación al Director para que viaje a Tierra del Fuego, quien aseguró que en octubre habrá una representación en la provincia.