El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, realizó el pasado viernes una “Jornada de Formación e Intercambio de Centros de Actividades Infantiles (CAI)” para las escuelas primarias de la Provincia.
La Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial, Gloria González, destacó la realización del evento para los maestros comunitarios ya que permite generar espacios de reflexión, discusión e intercambio. Esto permitirá la adecuación de los CAI al contexto de las escuelas de la Provincia.
En este sentido, González recordó que los Centros de Actividades Infantiles de todas las escuelas primarias de la Provincia ayudan a fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas, y “este encuentro es para revisar qué trabajos hacemos y cómo nos consolidamos en las escuelas donde están los CAI”.
Asimismo, la funcionaria explicó que las escuelas que tienen los CAI, ofrecen a sus niños ir también los días sábados, donde los pequeños pueden seguir avanzando en el aprendizaje pedagógico, desarrollando destrezas. Esto tiene que ver con el trabajo de estrategias que plantean los equipos directivos, para direccionar a los maestros comunitarios que acompañan estos recorridos de inclusión educativa.
Por su parte, la Coordinadora Nacional CAI Gabriela Fiotti detalló que “esta propuesta de capacitación es para seguir trabajando sobre algunas líneas de acción, de cómo se implementó el programa, para seguir dando respuesta a la demanda que había en Tierra del Fuego, además de acompañar, y escuchar a los docentes comunitarios, para seguir ampliando los universos escolares y culturales de los niños”.
Durante la jornada, también se abordó la discusión de líneas de acción prioritarias en la implementación de los CAI en el Nivel Inicial, como así también el acompañamiento pedagógico para los alumnos que terminan 6º grado y su pasaje al primer año del Nivel Secundario.
En otro momento del encuentro se abordó el eje temático “CAI en ciencias”, donde los maestros y alumnos deben asumir el rol de científicos investigadores, según propuestas pedagógicas, y también se propuso la discusión de los “CAI Intercultural Bilingüe”, fijando objetivos para abordar en los CAI talleres sobre la migración interna que tiene la Provincia, ya sea con familias de pueblos originarios o de países extranjeros, revalorizando y resignificando marcas identitarias, donde las escuelas deben asumir la interculturalidad dentro de la inclusión educativa, ampliando universos culturales del niño y de sus pares.
Finalmente, la jornada concluyó con una mesa de trabajos con docentes comunitarios y talleristas, planificando encuentros pedagógicos a contraturnos, para asistir a las familias de hogares en estado de vulnerabilidad.
La provincia cuenta con 7 escuelas primarias que ofrecen Centros de Actividades Infantiles, con una concurrencia de más de 500 alumnos, cuyas actividades se desarrollan en torno a diferentes propuestas que plantean las escuelas, y donde se aprenden actividades referidas al deporte, la música, teatro, danza, cocina, entre otros, estableciendo condiciones pedagógicas necesarias, para que el aprendizaje tenga lugar.