La ministra de Salud, Adriana Chapperón, expresó su satisfacción por la concreción de la apertura del renovado edificio del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 3, ubicado en la intersección de Gobernador Valdez y Náufragos del Sarmiento y aseguró que el personal de dicho establecimiento “hará uso del lugar de la mejor manera, porque tiene mucho compromiso con su trabajo”.
“Fue un acto muy emotivo”, manifestó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien destacó la presencia de “la familia del doctor Adolfo Cano, que fue quien en 1986 construyó el primer centro de Salud cuando era Secretario de Salud” y de familiares del enfermero Javier Calisaya,“a quien no tuve el gusto de conocer pero al que sus compañeros lo recuerdan con tanto cariño y reconocimiento a su labor”.
En tal sentido consideró apropiada la decisión de ponerle el nombre de Javier Calisaya al nuevo edificio del CAPS, puesto que “fue una persona de entrega total y absoluta, mientras trabajó entre los años 2004 y el 2008, que fue cuando falleció; siendo un ejemplo para todos”.
La doctora Chapperón dijo que “tenemos que volver a insistir en esta estrategia de atención primaria, lo que en nuestra época se conocía como el médico que atendía desde el niño hasta al abuelo y conocía no solamente la situación de salud de esa familia sino también su vida, sus problemas, sus conflictos, sus tristezas y sus alegrías”.
Ante esta situación, la Ministra de Salud observó que “cuando hablamos de la falta de ‘políticas de salud’ sería bueno aclarar qué entendemos de tal cosa; es decir si no pasa por la insistencia en la estrategia de atención primaria, por el desarancelamiento de los hospitales, por brindare atención al cien por cien a aquella gente que no tiene cobertura de obra social”.
“Si esto no es política de salud tal vez no sabemos interpretar entonces a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de la política sanitaria de una provincia”, anotó.
La titular de la cartera sanitaria fueguina se comprometió en seguir “con la estrategia de atención primaria” y en ese sentido comentó que “hemos reabierto la obra del CAPS Nº 2, que ya está nuevamente en funcionamiento y ojalá podamos inaugurar antes de irnos porque aspiramos que el personal y la población que se atiende en ese lugar tenga un edificio parecido a éste”.
Además contó que “ya se han abierto los sobre de licitación para la construcción del CAPS Nº 8 en el barrio Pipo” y que “lo propio estamos haciendo en Río Grande, donde se han inaugurado ya dos centros durante esta gestión, que son el Nº 7 y el Nº 3 de la Margen Sur, con 7 u 8 consultorios cada uno”.
Emoción compartida
En consonancia con la Ministra, la jefa del CAPS Nº, Liliana Beatriz Mujica, se mostró “muy emocionada de contar con estas nuevas instalaciones”, para resaltar que “este sentimiento que me embarga es doble por el nombre que lleva este nuevo edificio y por contar con un lugar que dignifica nuestro trabajo y renueva nuestro compromiso con la comunidad”.
Aseguró que el próximo lunes se abrirán las puestas del establecimiento sanitario para la atención a la comunidad, en el horario de 8 a 20, “por ahora de lunes a viernes”.
El director de Atención Primaria de Salud, Alejandro Liao, compartió los dichos de Mujica en cuanto a “la emoción de tener un edificio nuevo” y señaló que “esto es muy importante porque es en beneficio de la comunidad”, por lo que cifró sus esperanzas de que “entre todos lo cuidemos”.