La Ministra de Salud, Adriana Chapperón, participó de una nueva presentación de la Sala de Situación Provincial, junto a integrantes del equipo de la Dirección de Epidemiología e Información en Salud (DEIS).
En esta ocasión se trabajó sobre la actualización los datos más importantes que en materia de salud se registran en Tierra del Fuego la revisión del período que va de 2010 a 2014, e inclusive discriminados de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
La titular de la DEIS, Adriana Basombrío, comentó que “la semana pasada nos llegó información nueva acerca del censo 2010 con proyecciones del crecimiento de la población para varias décadas, lo cual nos permite trabajar con datos más reales”, para anotar que en esta ocasión “pudimos cerrar el 2014 con todos los datos y le presentamos a la Ministra los más importantes” que permitirán claridad a la hora de adoptar decisiones en el marco de la política de salud que se lleva adelante.
Señaló por ejemplo que “en cuanto a estadísticas vitales, es decir el número de personas que nacen, que mueren, etc., tenemos ahora datos exactos porque al ser una provincia pequeña es posible acceder a información más fidedigna que otras más grandes”.
Resaltó que “en este aspecto nuestra situación es favorable, comparada con las provincias de la Patagonia y con las del resto del país”, y basó tal apreciación “en datos que difunde el Ministerio de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones”.
La doctora Andrea Garone (DEIS) aseveró que “en el 90 por ciento de los indicadores de Salud estamos mejor que la media nacional”, hecho que vinculó a “la calidad de vida” que se tiene en la provincia, aunque “en algunos años, como el 2010 y 2012, tuvimos mayor incidencia en tumores y en causas externas (homicidios y suicidios) y estuvimos por encima de la media nacional”.
“Estos problemas que fueron detectados y planteados a este Ministerio para que puedan ser valorados y trabajados en profundidad con las áreas directamente involucradas”, observó la profesional, quien destacó que con la información obtenida “podemos determinar hacia dónde se dirigen los problemas de salud de nuestra población
La doctora Basombrío sintetizó la situación al manifestar que “los principales problemas de salud de la población fueguina están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, con los tumores, con las lesiones de causa externa -los mal llamados accidentes porque casi todos son prevenibles-, y con las causas infecciosas”.
“Lo importante es que a partir de evidenciar el problema se pueden trabajar las soluciones porque hay cosas para hacer al respecto”, señaló, para anotar luego que “lo terrible sería que no pudiéramos hacer nada para modificarlo. Uno puede trabajar sobre factores tales como el sedentarismo, obesidad, tabaquismo y un otras tantas cuestiones relacionadas con el estilo de vida”.
Remarcó que “si bien los estilos de vida que tenemos son mejorables todavía, lo que es calidad de vida, educación, ingreso per cápita y esperanza de vida al nacer, que son los indicadores del índice de desarrollo humano, son elevados ya que estamos dentro de las provincias que en mejores condiciones estamos y dentro de un país con elevado índice de desarrollo humano”.