El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, precisó los alcances del programa de capacitación y empleo que lleva adelante la cartera laboral y que es regulado por los decretos provinciales 804/12 y 106/13, cuya renovación es automática y brinda un beneficio económico de mil pesos mensuales.
“Hay programas de capacitación en algunas áreas del Gobierno provincial como archivo, informática, protocolo, mantenimiento, en el Ministerio de Educación y Salud”, informó el funcionario, aclarando que “lejos de trasladarle la responsabilidad específica del sector, lo que se busca es que la persona se involucre, adquiera hábitos laborales, adecuándose a horarios, lineamientos y directivas del lugar al que es enviado, bajo un seguimiento del Ministerio de Trabajo que corrobora cuál es y cómo lleva adelante la tarea”.
A su vez, detalló que “en todos los casos, salvo aquellos que están en una formación específica y que la duración de los cursos es limitada, la prestación de servicio es de 4 horas, tanto en el ámbito público como en el no gubernamental”.
Además, aclaró que “estamos manejando alternativas diferentes en aquellos programas vinculados con las áreas de mantenimiento donde estamos articulando por un lado la asistencia a talleres de capacitación y formación profesional, y por otro, al lugar de prestación de servicio, donde se conjugan las dos franjas horarias”.
De igual modo, indicó que “reciben un beneficio de mil pesos mensuales, el cual se abona y se renueva en la medida que los sectores donde se capacitan o prestan los servicios comunican que la persona se adecuó a las exigencias y que ha cumplido”.
Por otra parte, el Ministro, adelantó que “tenemos proyectado para el próximo año trasladar formaciones que se han dado para el empleado público, como actualmente se hace con el sindicato AMET en la ciudad de Ushuaia, hacerlo en Río Grande y también interactuar con otras entidades sindicales de la administración pública”.
“No solo nos compete la formación para aquel sector de la población que está sin empleo, sino también hacer un aporte para quienes se encuentran trabajando y puedan continuar capacitándose e ir incorporando nuevos conocimientos”, concluyó.