Los Ministros de Trabajo y Educación, Gerardo Chekherdemian y Sandra Molina, respectivamente, asistieron el pasado sábado a la iniciación del curso “el Rol del Preceptor” dictado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El curso se dictará durante 9 sábados consecutivos en dos turnos diferentes, en el Colegio Técnico Provincial Ernesto Sábato y cuenta con el acompañamiento de las carteras laboral y educativa.
Al dirigirse a los presentes, la Ministro de Educación, Sandra Molina, expresó que “en esta oportunidad se piensa al rol del preceptor no desde lo meramente administrativo, sino que son los primeros sujetos, tal vez en diálogo, que conocen a los alumnos y los acompañan. Es un rol fundamental en la escuela secundaria, y por eso acompañamos la iniciativa de AMET que en este caso particular, piensa en sumar cómo mejorar nuestra escuela secundaria”.
“Junto con el Ministerio de Trabajo, venimos articulando cuestiones que tienen que ver con el mundo laboral, porque que un trabajador tenga herramientas y se informe, hace a la calidad de su trabajo, cuya idea es sumar conocimiento y brindar oportunidades”, aseguró Molina.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, remarcó que “teníamos pendiente las capacitaciones para quienes están inmersos en el mundo del trabajo, y una de las herramientas que encontramos fue articular con el sindicato AMET que tenía un interés similar respecto de brindar formación y capacitación a sus afiliados, los integrantes del sector y a quienes desean hacerlo en un futuro”.
Además, indicó que “entendemos que la formación para el trabajador es una herramienta que debe estar permanentemente a lo largo de su carrera, ya que facilita la labor diario y brinda el respaldo a su actividad”.
Asimismo, el delegado de AMET, Gustavo Falfani, señaló que “es importante desde el sindicato brindar herramientas que fortalezcan a quienes trabajan y quienes desean ingresar al sistema educativo. Tiene por objeto, mas allá de brindar estas herramientas, hacernos conocer como institución gremial, entendiendo que lo gremial no solo es abocarnos a lo que implican los derechos de los trabajadores sino también brindar estas oportunidades, porque el gremio no se dedica únicamente a lo salarial sino también a tener una visión más amplia en ofrecer servicios a toda la comunidad”.
Es preciso indicar que la capacitación estará a cargo de la profesora María Ramonet, quien indicó que “el rol del preceptor lo ponemos en un lugar pedagógico, alejado de lo burocrático, lo administrativo, y del mero cumplimiento de la norma, porque lo que se busca es revalorizar el lugar del preceptor desde un lugar formador, es decir como modelo de identificación temprana para los adolescentes. En esta escuela inclusiva de hoy, es necesario revalorizar y brindar herramientas a estos preceptores que son quienes día a día acompañan las trayectorias escolares de los alumnos”.