El Secretario de Presupuesto, Claudio Blanco se refirió a la ley que autoriza la transferencia de fondos por parte del IPAUSS, que fuera promulgada en sesión especial por la Legislatura.
La misma, que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre próximo, permite la unificación de las cuentas asistenciales y previsionales del Instituto y establece que en ningún caso esta transferencia de fondos “podrá significar una quita de fondos al sistema previsional”.
En este sentido, el funcionario sostuvo que esta herramienta “es una solución alternativa que no había sido planteada hasta el momento, que tiene que ver con el manejo financiero que pueda tener el propio organismo” ya que “va a ser basada en las decisiones del directorio del IPAUSS, y lo que hace es que, financieramente puedan disponer de la totalidad de la caja”.
“Lo que requiere es una ingeniería en estos cuatro meses, en la que el directorio va a tener que ir evaluando prácticamente de una forma diaria, las necesidades que vayan teniendo el sistema” expresó el funcionario de economía.
Luego de esta discusión, el Secretario aseguró que “los números que se evaluaban darían la impresión de que da un alivio, y que es una herramienta que le va a permitir al directorio empezar a discutir de qué manera se equilibra realmente con los ingresos reales de cada subsistema”.
“Esta herramienta sirve para mantener pagos escalonados muchos más altos, que da la posibilidad financiera de tener más plata para poder pagarle a más gente más monto” explico Blanco.
Por último, aseguró que “lo que habrá que definir ahora en este plazo es que la cuestión de fondo se termine resolviendo y haya un sistema equilibrado ya sea por un nuevo régimen previsional o si se decide utilizar algo parecido a esto pero lo más probable es que el sistema asistencial no pueda financiar en todo momento al previsional porque hoy esta con sus variables libres, no se le hizo ninguna restricción al sistema, y hoy esta vigencia todo lo que estaba ayer”.