El desfile de políticos por la exposición tuvo como protagonistas a los dos precandidatos radicales, quienes destacaron el “avance” del frente de centroizquierda en todo el país y reiteraron las críticas al Gobierno en su relación “conflictiva” con el campo.
Los precandidatos presidenciales de la UCR en el Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos y Ernesto Sanz visitaron este miércoles la Exposición Rural de Palermo, donde almorzaron con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y aseguraron que el espacio se "consolida" de cara a las elecciones del año próximo.
Cobos se reencontró con la dirigencia agropecuaria en la Rural a pocos días de haberse cumplido el sexto aniversario de su "voto no positivo", que frustró la aprobación en el Congreso de la resolución 125, que establecía un régimen de retenciones móviles a la exportación de granos, impulsada por el primer gobierno de Cristina Kirchner.
"Seis años han pasado, pero lamentablemente al sector agropecuario no se le ha dado el respaldo, el apoyo o el diálogo que por ahí se necesita para las políticas de largo plazo que precisa el campo, como eje del desarrollo productivo de nuestro país", dijo el exvicepresidente de la Nación a la agencia Noticias Argentinas.
El diputado radical también se refirió a la disputa de la Argentina contra los fondos buitre en la justicia estadounidense y sostuvo que la Argentina no puede caer en "default", al tiempo que reconoció que la "negociación es complicada y está trabada".
"Debemos agudizar todo el ingenio para salir adelante de este último eslabón que nos queda para volvernos a insertar en el mercado internacional. Debemos encontrar la salida para cumplir con la sentencia y que genere los menos inconvenientes posibles, sobre todo evitar el default", dijo el legislador por Mendoza.
Por su parte, Sanz, el otro precandidato presidencial del radicalismo en el FAU, aseguró que este espacio político "avanza" y "está creciendo" en todo el país.
"Aquí estamos asistiendo todos los legisladores de UNEN, y los referentes del espacio, estamos creciendo y avanzando en todo el país", dijo a NA el titular del Comité Nacional de la UCR, quien adelantó que este jueves viajarán a la provincia de Entre Ríos.
Sanz sostuvo además que "es un gusto estar en La Rural acompañando siempre el esfuerzo de la producción agropecuaria argentina que es algo digno de elogiar", especialmente ante un escenario nacional "de conflictos".
"El deber de todo gobierno es desbrozar el camino de obstáculos y conflictos, tranquilizar las aguas adentro y sobre todo hacia afuera, pero hoy resulta que tenemos un panorama interno muy conflictivo donde los sectores productivos ven al Estado como un enemigo que les impide crecer, que les pone obstáculos todos los días y eso es algo para salir rápidamente de ese esquema", apuntó Sanz.
Cobos y Sanz llegaron acompañados por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, el cordobés Mario Negri; el diputado por Mendoza Luis Petri; el senador nacional por Corrientes Eugenio "Nito" Artaza y el agrodiputado Ricardo Buryaille, así como el economista del radicalismo Javier González Fraga.